Tristan e isolda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Este libro trata sobre un joven llamado Tristán y narra sobre todas sus aventuras y experiencias desde su nacimiento hasta su muerte y de un amor que estaba prohibido por su tío el rey Marco rey de Cornualles. Este amor era con una joven y bella princesa llamada Isolda.
Tristán e Isolda terminan enamorados por un accidente con un vino y desde este punto comienzan los problemas como elproblema con el rey, su destierro la división de Tristán e Isolda entre otros.

Síntesis

Introducción
Meliadus señor de Lyonesse estaba en guerra con otro señor llamado Morgan. Cuando llegaron a un pacto de paz Meliadus se fue a Cornualles donde el rey Marco gobernaba. Allí ganó un torneó. La hermana del rey Blanchefleur se enamoró de Meliadus y le pidió la mano. Pero el Marco loprohibió lo que no impidió que los amantes se casaran en secreto.

Su hijo se llamo Tristán y Meliadus había muerto y Blanchefleur murió de pena.

Planteamiento
Tristán fue educado por Kurvenal. Él lo educó en el manejo de las armas y Tristán aprendió a tocar la lira.
Cuando Tristán creció salió en busca de aventuras, hasta que lo llevaron a Cornualles. Allí se enteró de su pasado y fuerecibido muy atentamente. Decidió vengar la muerte de su padre retando a combate a Morgan a quien terminó venciendo.

Un emisario del rey de Irlanda, Morholt, llegó a la Corte del Rey Marco para cobrar sus impuestos. Tristán lo retó a combate. Tristán le ganó pero recibió una herida que no se podía curar.
Tristán le pidió a su tío que lo dejara en una balsa sin remos ni vela y así se lo cumplió ydespués de un tiempo Tristán llego a Irlanda donde la rubia Isolda lo curo y cuando casi se recupero se decidió escapar.
En la corte del rey marco habían 4 varones que detestaban a Tristán y presionaron al rey para casarse para que Tristán no heredara el trono. El rey les dijo que solo se casaría si encontraran a la dueña de un cabello rubio que le trajeron unas golondrinas. Y de quien es de larubia Isolda.
Tristán se ofrece para buscarla. Ya en Irlanda Tristán se disfrazo de mercader y peleo con un dragón para ganar la mano de Isolda. Ya vencido el dragón Tristán recibió otra herida e Isolda termino por curarla. Y le dan la mano de Isolda para el rey Marco.
La madre d Isolda preparo un filtro que al beberlo la primera persona que vieran se enamorarían de ella. Tristán e Isoldabebieron el filtro pensando que era vino y se enamoraron.

Clímax
Los cuatro varones sabían sobre este amor y le informaron a l rey pero este no les creyó contrataron a el enano froncin que es un mago y le predigo a l rey donde se encontraban y donde se reunían y finalmente los atraparon en el acto y los condenaron a muerte.

Tristán logro escapar y engañando a su guardia y a Isolda la perdono perola condeno a una vida miserable pero Tristán la salvo y se escaparon a el bosque de Morois, aquí vivieron por un tiempo hasta que Tristán se arrepintió de la vida que le da a su amada y decide pedir perdón.
Resolución
El rey marco acepto su disculpa y Isolda se quedo en el castillo de Cornualles y pero Tristán se tenía que ir así se despidieron.
Cuando el rey marco salió a casar con los baronesestos la dijeron que tenía que ver si Isolda era leal y ante esto el rey se indigno y los llamo traidores y los desterró de Cornualles. Pero Isolda al escuchar la historia del rey, ella decidió hacer el juramento del hierro, y le dijo que lo iba a hacer en frente de el rey Logres el señor Gauvain el señor Keu y el señor Girflet , en la blanca landa y así lo cumplió todo.
Después Tristán partió ala tierra de gales pero antes fue a ver a Isolda y supo que el rey se había ido y la fue a visitar al día siguiente pero alguien se había enterado de esto y se lo dijo a Andret Gondoine y Deonalen y en esto esa noche mato a Deonalen .Se fue con Isolda pero Isolda se percato de la presencia de Gondoine y Tristán lo mato de un flechazo y huyo despidiéndose de Isolda.
Tristán se refugió en gales...
tracking img