Tristana

Páginas: 18 (4487 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
1.documentacion sobre la biografia de benito perez galdos
2.obra de benito perez galdos, evolucion, etapas en las k se divide y lugar k okupa tristana
3.resumen por capitulos y resumen general de toda la trama argumental
4.estructura interna y externa de la obra
5.comenta todos los rasgos realistas k observes enla obra con ejemplos extraidos de trsitana
6.tematica reflejada en la obra, conejemplos extraidos de la obra y analisis de los personajes
7.lenguaje, estilo y caracteristicas del realismo
8.valor historico y sociologico de la obra
9. experiencia de la lectura argumentada y razonada con referencias.

ÍNDICE


1. BIOGRAFÍA DE BENITO PÉREZ GALDÓS
2. EVOLUCIÓN DE SUS OBRAS, ETAPAS EN LAS QUE SE DIVIDEN
3. RESUMEN PORCAPITULOS
4. RESUMEN GENERAL
5. ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA
6. RASGOS REALISTAS DE LA OBRA
7. TEMA DE LA OBRA
8. ANALISIS DE LOS PERSONAJES
9. LENGUA Y ESTILO
10. VALOR HISTÓRICO Y SOCIOLÓGICO
11. VALORACIÓN PERSONAL

1. BIOGRAFÍA DE BENITO PÉREZ GALDÓS:
Novelista y dramaturgo español, uno de los escritores más representativos del siglo XIX, junto con Clarín yEmilia Pardo Bazán. Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A suregreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1870 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos, o corrían a costa del autor; la obra era romántica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales. En estos años comienza a escribirlos Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. También en estos años interviene en política, ya que de 1886 a 1890 es diputado de un partido liberal. A pesar de la oposición de los mas conservadores, que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), fue elegido miembro de la Real Academia Española. La obra de Galdós se caracteriza por el realismo. Galdós dividiósu obra en "Episodios nacionales", "Novelas españolas de la primera época" y "Novelas españolas contemporáneas". Además hay que considerar su teatro.

Hasta 1880 son unas novelas de tesis, maniqueas, donde los buenos son personajes modernos, abiertos, liberales y progresistas, y los malos, conservadores y tradicionalistas. Entre éstas destacan Doña Perfecta (1876), Gloria (1877) y La familia deLeón Roch (1878). Desde 1873 a 1912, Pérez Galdós se propuso el ambicioso proyecto de contar la historia novelada de la España del siglo XIX, es decir, desde 1807 hasta la Restauración. Son 46 novelas distribuidas en cinco series de diez obras cada una, excepto la última que quedó interrumpida y sólo tiene seis. Las dos primeras series (1873-1879) cubren la guerra de Independencia y el reinado deFernando VII. Entre las obras más celebradas de estas series se encuentran Trafalgar, Bailén, Napoleón en Chamartín o La familia de Carlos IV. En 1898, retomó de nuevo las series, en las que trabajó hasta 1912, que cubre desde las Guerras Carlistas hasta la Restauración. Algunas de las obras de este periodo son Zumalacárregui, Mendizábal, De Oñate a La Granja, Amadeo I o el último episodio,Cánovas.

En 1881 con plena libertad analiza sus sentimientos, deseos y frustraciones. Lo que surge es un conjunto de pluralidad social y vital con técnicas narrativas nuevas sirviéndose tanto del monólogo interior, como del estilo indirecto. La primera de estas novelas es La desheredada (1881, El amigo Manso (1883), Tormento (1884), Miau (1888), La incógnita (1889), Torquemada en la hoguera (1889),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tristana
  • Tristana
  • Tristana
  • Tristana
  • Tristana
  • Comentario De Tristana
  • Análisis De Tristana
  • Resumen de tristana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS