Tristana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRISTANA, BENITO PÉREZ GALDÓS.
Benito Pérez Galdós (1843-1920) es el máximo representante del Realismo español y es Tristana una de sus obras más importantes. En el momento en que se escribió Tristana, 1892, estaba teniendo lugar la regencia de María Cristina de Habsburgo, tras la muerte de Alfonso XII. Fue una época de alternancia política. Durante todo el siglo XIX ocurrieron importantestransformaciones económicas y sociales. La novela realista, está basada en la observación objetiva y meticulosa de la sociedad de la época. El autor, siguiendo las características principales del Realismo, realiza un profundo análisis de ella. Tristana trata sobre la situación de la mujer a finales del siglo XIX.
Don Lope es un antiguo hidalgo que, tras las muertes de su amigo don Antonio Reluz y sumujer, se encarga de la hija de ambos, Tristana. Sin embargo, aún con intención al principio de ser para ella un padre, al poco tiempo la convierte en su amante. Tristana, mujer de alma libre que sueña con ser independiente y autosuficiente, en una de sus salidas con la criada, Saturna, conoce a un joven pintor, Horacio. Surge el amor entre ellos y se convierten en amantes a las espaldas de donLope. Con este nuevo amor, Tristana comienza a aumentar sus aspiraciones como mujer libre que no acepta el matrimonio, al contrario que Horacio, quien espera que ella cambie de parecer. No obstante, a pesar del bonito que romance que tenían, Horacio se marcha a Villajoyosa, ya que su tía, de salud delicada, así lo quería. Comienza entonces el carteo entre los jóvenes. En esas cartas, Tristanaempieza a idealizar a su amado, viéndolo como ella quiere que sea. Mientras tanto, don Lope le asigna una profesora para que Tristana aprenda idiomas. Pero, desgraciadamente, Tristana comienza a sufrir dolores en una pierna y cae enferma. Los médicos recurren a la amputación para evitar la muerte de Tristana. A partir de este momento, Tristana entristece y poco a poco ella y Horacio abandonan surelación amorosa. Abandona también su afán por aprender. Finalmente, don Lope y Tristana se casan, para que así, cuando don Lope fallezca, ella herede las posesiones de don Lope. Se convierte así, en una mujer atada a un hombre por el matrimonio.
Los principales personajes de esta obra, Tristana, don Lope y Horacio, presentan una transición a lo largo de ella, evolucionan. Por un lado, Tristana al iniciode la obra comienza a formar sus ideales como mujer (no acepta el matrimonio, quiere estudiar, trabajar…), pero, tras la operación, su vida se vuelve gris y se convierte en aquello que tanto quería evitar, ser una mujer de casa. Por otro lado, don Lope, a pesar de ser una persona bondadosa y generosa, comienza mirando únicamente por su propio interés, por lo que él quiere de Tristana. Sinembargo, lentamente se da cuenta de cuánto quiere a la joven y hace todo lo posible por contentarla. En cuanto al joven amante de Tristana, Horacio, inicialmente valora mucho el arte y la vida en la ciudad, pero, tras su viaje a Villajoyosa, comienza a apreciar en mayor medida la vida rural. Aparecen también personajes secundarios como la criada de don Lope, Saturna, consejera y amiga de Tristana, o latía de Horacio. Éstos son estáticos, no muestran cambios a lo largo de la trama.
La obra, como se ha dicho anteriormente, está situada a finales del siglo XIX. No se puede precisar con exactitud el tiempo que pasa durante la obra, pero, puesto que el autor comienza la historia cuando Tristana es joven, se puede estimar que el tiempo transcurrido sea de 15 o 20 años. En cuanto al tiempo interno,esta obra sigue un orden cronológico.
El espacio fundamental en el que se desarrolla la obra es Madrid, concretamente el barrio en el que viven don Lope y Tristana, Chamberí. Cuando Horacio se marcha a Villajoyosa, Alicante, una pequeña parte de la acción se desarrolla allí, por lo que también es un espacio en el que se desarrolla Tristana.
Para relatar los sucesos de la obra, Benito Pérez...
tracking img