Tristana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACION DE TRISTANA (B.P GALDÓS)
Benito Pérez Galdós es el máximo representante de la novela realista española del siglo XIX , fue un cronista, novelista y dramaturgo español.
Su obra Tristana(1892) se encuadra en el último grupo de Novelas Españolas Contemporáneas de este autor. Está marcada por la tendencia que el mismo denominó ``naturalismo espiritualista´´ en la que atiendeespecialmente a la clase media madrileña pero con mayor preocupación sobre los conflictos espirituales.
El te central de esta novela es la situación opresiva de la mujer a finales del siglo XIX, plateado en unargumento sencillo que se centra en Tristana, una joven huérfana que ja quedado a cargo de un amigo de sus padres, Don Lope Garrido.
La novela se estructura en 29 capítulos breves, internamente seaprecia una estructura clara y coherente, consta de dos bloques de igual extensión:
* En el primero: comprende los 15 capítulos iniciales en los que predomina la narración omnisciente y el diálogo,autor caracteriza a los personajes y nos relata sus antecedentes. Aquí es donde nace la relación entre Tristana y Horatio (un joven pintor).
* En el segundo: comprende los capítulos entre el 7 yel 29, comienza con la separación física de los enamorados en los que el narrador hace comentarios irónicos, a partir del capítulo 21, vuelven dominar la narración y el diálogo. El narrador hace, enlos dos últimos capítulos, una especie de epílogo.
Los personajes importantes de la novela son pocos:
* Don Lope: con una rancia moral caballeresca, se resiste a aceptar que ha perdidofacultados como seductor.
* Tristana: tiene unos cambios de actitud un poco bruscos, es un personaje un tanto artificial. Su ingenuidad parece fruto de su aislamiento.
* Horatio: joven pintorenamorado de Tristana. Sabe cambiar de actitud para ganarse a la joven aunque Don Lope se oponga a ello.
El lenguaje de esta novela se caracteriza por su sencillez y espontaneidad habituales en Galdós. El...
tracking img