Tristeza o depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tristeza o depresión?
Las emociones forman parte de nuestra existencia: nos ayudan a sentir, a facilitar las relaciones sociales y a regular el comportamiento, forman parte de nuestra rutina diaria.
La vida emocional actúa de filtro entre el exterior y el interior, dirige nuestras elecciones, por mucho que se empeñe la cultura en dejar a un lado nuestras emociones es imposible que podamosvivir sin ellas.
Las emociones no son buenas ni malas sino que unas las llamadas positivas (amor, alegría) nos hacen felices y otras: las negativas (tristeza, depresión, dolor, enojo) nos provocan malestar.
Existe un fenómeno en el cual nos habituamos al estado de satisfacción y deja de parecernos tan bueno, aunque la razón placentera continué un tiempo, mientras que no nos acostumbramos al dolor,que permanece mientras las circunstancias dolorosas persistan.
La tristeza y la depresión son algo bien diferentes y no sólo las distingue la intensidad sino también su duración, lo mas importante de diferenciar una de la otra es que la tristeza tiene ciertos componentes y la depresión otros.
Para poder establecer esta diferencia primero hablaremos de lo que es la tristeza.
TRISTEZA
Es unasensación de pérdida, de dolor, la pena es un sentimiento natural ante una pérdida importante, es parte esencial de la vida, es un sentimiento muy catártico. Dolerse, lamentarse y llorar una pérdida es normal. No es lo mismo que depresión ya que la pena es un sentimiento natural y la depresión no. La tristeza como vemos a menudo está acompañada de llanto, es un sentimiento introvertido, de impotenciay pasividad.
La tristeza nos da tiempo para efectuar el trabajo de duelo que es el proceso de asimilación de la pérdida de algo que puede ser un ser querido, un trabajo, la salud, etc. Aparece en el momento de la pérdida y es un estado transitorio que sirve para asimilar emocionalmente lo que perdimos y poder seguir adelante, prolongado en el tiempo puede convertirse en depresión.
En latristeza también encontramos desánimo que es un sentimiento de falta de energía y vitalidad, se percibe también como decaimiento, desgana y desmoralización. Nos lleva a renunciar, a flaquear a desistir ante una situación determinada. Alargado en el tiempo corresponde al estado de depresión.
En ocasiones con la tristeza encontramos frustración se presenta cuando la realidad contradice la esperanza o laconfianza que habíamos depositado en una persona o en un proyecto, es el choque de un deseo con una realidad cuando sus resultados no dependen únicamente de nosotros. En la tristeza siempre existe también un sentimiento de dolor.
Ahora hablaremos de lo que es la DEPRESIÓN. Como decíamos, todos los componentes anteriores se incluyen en la depresión, solo que la intensidad es totalmente diferente,es como si la tristeza fuera una canción a un volumen que nos permite hacer nuestras cosas (trabajar, concentrarnos) y la depresión es como si la canción estuviera a un volumen muy alto que nos paraliza y no podemos pensar ni concentrarnos, como si nos aturdiéramos.
En la depresión hay un sentimiento muy fuerte de dolor es una sensación desagradable que nos hace sufrir, se relaciona con elsufrimiento pero se diferencian en que el dolor es pasajero y el sufrimiento se queda ahí y sólo podremos librarnos de él aceptándolo. El sufrimiento se desencadena por: una pérdida, una desgracia propia o ajena, un desengaño, una frustración. Podemos llegar a calmar el dolor con analgésicos, pero el sufrimiento comporta aspectos psicológicos y espirituales que no se pueden solucionar ni eliminar conmedicación.
En la depresión hay un sentimiento muy fuerte de abandono uno siente que pierde lo bueno que produce la compañía del otro, se utiliza también la palabra desamparo al sentimiento de no recibir de los demás ayuda, amparo y protección. Cuando estamos en un estado de depresión podemos estar rodeados de muchas personas pero internamente no sentimos abandonados, es como si toda nuestra...
tracking img