Triticum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

A lo largo de un periodo de cuatro meses, se trabajó con el cultivo de trigo con el fin de comprobar o refutar nuestra hipótesis, la cual resultó acertada. Para esto se realizó la siembra y el cuidadoso seguimiento de la plantación, que consistió en tres cajones sembrados con una misma especie de trigo, bajo la mismas condiciones climáticas y utilizando dos clases defertilizantes, cada uno con compuestos que los caracterizan.-

INTRODUCCION

El nombre científico del trigo es TRITICUN 5PP, que significa “es necesario trillar para ser consumido”, tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia. Las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo del trigo vienen de Siria, Jordania, Turquía, Irak y Egipto.

El trigo produjo mas alimento al ser cultivado por iniciativade los seres humanos lo cual provocó una autentica revolución agrícola en el denominado creciente fértil. El grano de trigo es utilizado por ejemplo, para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y productos alimenticios.

En nuestro país fue introducido por los conquistadores españoles, pero el cultivo tuvo una amplia difusión recién después del siglo xix.

La primera siembra de trigoen Argentina se realizó en 1527.

MARCO TEORICO

Origen e historia

A pesar que el origen del trigo es discutido, la mayoría de los investigadores coinciden en afirmar que ninguna de las dos especies que se cultivan, el trigo pan (triticum aestivum) y el trigo fideos (triticum durum) fueron los domesticados en un principio hace nueve mil años.

En realidad el verdadero incremento delcultivo se inicia en 1880, cuando las colonias agrícolas comenzaban a difundirse por las provincias de Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Entre Ríos, y las áreas trigeras se desplazan a lo largo de las vías férreas.

Cereales

Los cereales (de Ceres, el nombre en latín de la diosa de la agricultura) son gramíneas, herbáceas cuyos granos o semillas que están en la base de la alimentación humana o delganado, generalmente molidos en forma de harina.
Los cereales son considerados como la base de las grandes civilizaciones, y surgieron a la par de ellas, constituyeron una de las primeras actividades agrícolas humanas, forjando una forma de alimentación constante alrededor de la cual la actividad humana podía organizarse, de tal manera que las culturas europeas se formaron en torno al trigo, lascivilizaciones del extremo oriente alrededor del arroz y las de América cultivaron el maíz.
Los cereales contienen almidón, que es el componente principal de los alimentos humanos. El germen de la semilla contiene lípidos en proporción variable que permite la extracción de aceite vegetal de ciertos cereales. La semilla está envuelta por una cáscara formada sobre todo por la celulosa, componentefundamental de la fibra dietética. Algunos cereales contienen una proteína, el gluten, indispensable para que se forme el pan. Las proteínas de los cereales son escasas en aminoácidos esenciales como la lisina.
El procesamiento de los cereales afecta a la composición química y al valor nutricional de los productos preparados con cereales. Los nutrientes están distribuidos de modo heterogéneo en losdistintos componentes del grano (germen, endospermo, revestimiento de la semilla y distintas capas que lo recubren). No existe un patrón uniforme para los distintos tipos de cereales. Los efectos más importantes del procesamiento sobre el valor nutricional de los cereales están relacionados con:
• La separación y extracción de partes del grano, dejando sólo una fracción de éste para elproducto. Cualquier pérdida en el volumen origina una pérdida de nutrientes.
• Las partes del grano que se desechan pueden contener una concentración de ciertos nutrientes (aumentando, entre otros aspectos, la proporción de nutrientes por peso).
• El procesamiento en sí mismo puede traer consigo cambios en los nutrientes (la germinación, la fermentación, el sancochado)....
tracking img