trituración

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
INTRODUCCION
Para el tratamiento industrial de rocas y minerales, es necesario practicar una preparación de los mismos y dentro de esa preparación se requiere efectuar una reducción de tamaño. Implicando sólo una transformación física de la materia sin alterar su naturaleza.Las operaciones mediante las que se efectúan dichas reducciones de tamaño por medios físicos se denominan trituración y molienda, que no son únicamente un proceso mecánico; es también un proceso cinético en el cual los efectos moleculares ordinarios y químicos influyen de forma importante. Estas se realizan con el objetivo de facilitar el transporte de los materiales, las operacionesfísicas (tales como mezclado, dosificación, aglomeración o disolución) y facilitar o permitir las reacciones químicas (como consecuencia de que la velocidad de reacción es función de la superficie de las partículas y es tanto más grande cuanto mayor es su grado de subdivisión). Si bien no existe una diferencia clara entre la trituración y la molienda, en general se habla de trituración cuando sefragmentan partículas de tamaños superiores a 1 pulgada y de molienda cuando se tratan partículas de tamaños inferiores a 1"

DETERMINACIÓN DE LAS MEDIDAS DE TAMAÑO
Tanto el mineral o roca extraído que a sufrió una o más etapas de reducción, se puede clasificar de acuerdo a su tamaño.
 Material grueso: trozos de un tamaño mayor a 75 cm (30").
 Material mediano: trozos de un tamaño de 10 a75 cm (4" a 30").
 Material fino: trozos de un tamaño menor a 10 cm (4")
Es imposible obtener a través de los procesos de trituración, granos que en su totalidad sean de volumen igual y uniforme.
Por otra parte, según el tamaño que tienen las partículas a la salida de las máquinas de desintegración, se pueden distinguir las distintas etapas de trituración y molienda.
a) Trituración(desintegración gruesa)
 Trituración gruesa – tamaños de partículas de salida: 15 cm (6").
 Trituración mediana – tamaños de partículas de salida: entre 3 y15 cm (1¼" a 6").
 Trituración fina – tamaños de partículas de salida: entre 0.5 y 3 cm (1/5" a 1¼").
b) Molienda (desintegración fina)
 Molienda gruesa – tamaños de partículas de salida: entre 0.1 y 0.3 mm.
 Molienda fina – tamaños departículas de salida: menores de 0.1 mm.
La trituración gruesa, mediana y fina corresponden, prácticamente, a la primera, segunda y tercera etapa de trituración; mientras que la molienda grosera y fina corresponden a las etapas primaria y secundaria de la molienda.

ETAPAS DE TRITURACIÓN
Con frecuencia, la capacidad de reducción de una trituradora o molino será insuficiente para asegurarla desintegración total deseada, por lo que se hará necesario efectuarla en dos o más etapas. Para ello se colocan trituradoras o molinos en serie, de modo tal que el mineral extraído del yacimiento alimenta una trituradora (o molino) primario, y la descarga de esta alimenta la trituradora (o molino) secundario, y así sucesivamente llamándose las etapas posteriores terciaria, cuaternaria, etc.Este modo de disposición de maquinarias no solo es utilizado para obtener un mayor grado de reducción en el mineral, sino que también es utilizado por empresas que comercializan mineral triturado para optimizar la obtención porcentual de un determinado intervalo de granulometría.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS
Las características de las rocas nos dan una idea general acerca delcomportamiento esperado en las operaciones de trituración y molienda. Las características más relevantes son: dureza, resistencia a los distintos esfuerzos, peso específico, grado de humedad, forma y tamaño del grano, etc.
La dureza, por ejemplo, determina el procedimiento de desintegración a seguir.
Los materiales se clasifican en:
 Muy duros (diamante).
 Duros (granito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trituracion
  • Trituracion
  • Trituracion
  • Equipos de trituración
  • Planta de trituracion
  • Operación Trituración
  • Trituracion De Llantans
  • Plantas de trituracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS