Trituradoras de vidrio en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño Estructural de una Trituradora de vidrio para Reciclar
Botellas

Introducción.
En algunos sitios de la urbe se encuentran puntos en donde se pueden depositar envases de distintos materiales para que sean reciclados. En ese punto empieza la cadena del reciclaje, y finaliza con la entrega del producto terminado. Muchos materiales se reciclan pero uno de ellos es el más noble y ese es elvidrio ya que es un material reciclable ciento por ciento, con una ventaja adicional que su costo de producción es muy bajo en comparación con otros materiales como el plástico o el tetra-pack. Por esta razón y con perspectivas de crecer en el negocio del reciclaje, se ha decidido diseñar una máquina trituradora de botellas para que sean recicladas.

Objetivo General.

Diseñar y analizarestructuralmente una trituradora de botellas de vidrio cuyo producto final esté listo para ser reciclado.

Composición del vidrio.

El vidrio está compuesto de forma principal por dióxido de silicio (SiO2) en forma de arena. Para fabricar vidrio común se le añade carbonato sódico (Na2CO3) y piedra caliza (CaCO3). La arena se encuentra presente en un 70 % y es denominada vitrificante, la sosa en 18% y ayuda a fundir, recibiendo el nombre de fundente y la caliza en 10 % ayudando a estabilizar. El 2 % restante lo componen otras sustancias como plomo, boro, óxidos metálicos que ayudan a dar color al vidrio. [1]. La estructura del vidrio se muestra en la figura 1. La gráfica (a) es la estructura cristalina normal y la (b) corresponde a una estructura de silicato. Los tetraedros SiO4 seencuentran fusionados compartiendo vértices en una disposición regular de largo alcance. En un vidrio corriente de sílice los tetraedros están unidos por vértices formando una red dispersa sin orden de largo alcance.

Figura 1. Estructura cristalina de vidrio (a) vítreo y (b) de silicato.



Propiedades del Vidrio.

Propiedades Físicas.

Las propiedades físicas del vidrio son aquellas que sonapreciadas por nuestros sentidos, a simple vista son el color y la textura. El color de los vidrios resultan de tres factores: el estado de oxidación del vidrio, de la cantidad específica de colorante utilizado y por los colores de solución.

La oxidación del vidrio

Es promovida por la adición del carbón, y el grado de oxidación es medida de forma arbitraria con una escala, conocida como losnúmeros de oxidación. El vidrio claro tiene número de carbón 0, el vidrio verde oscuro tiene número de carbón 28, y el vidrio de color ámbar o café tiene número de carbón 52.

La cantidad de específica del colorante utilizado

Se refiere a los elementos que se colocan en el proceso de fusión, y son llamados colorantes.

Los colores de solución

Donde el color se produce porque el óxidometálico presente absorbe la luz de la región visible del espectro, y deja pasar la que corresponde a algunos colores que son lo que se ven. De esta forma el cobre absorbe la luz con longitudes de onda que pertenecen a todos los colores menos el color rojo rubí. Por eso un vidrio que contenga Cu+1 se verá rojo rubí y el que contenga Cu+2 se verá color verde.

Tabla 1. Elementos que dan coloración alvidrio.

ELEMENTO COLOR
Óxido de cobalto Rojo azulado
Óxido ferroso Azul
Óxido férrico Amarillo
Óxido de cromo Verde grisáceo
Trióxido de cromo Amarillo
Óxido de cobre Verde azulado
Óxido de uranio Verde amarillento fosforescente
Selenio elemental Rosa
Sulfuro de
cadmio coloidal Amarillo

La textura de los vidrios puede variar en cuestiones de brillo, esto depende del proceso defundido. Un vidrio completamente fundido presenta un brillo porque se nivela y aplana cuando se funde formando una superficie extremadamente lisa. Cuando no se funde correctamente la superficie resulta ser muy rugosa y de color mate, haciendo que no haya transparencia.

Propiedades Químicas.

Dentro de las propiedades químicas del vidrio se encuentra la densidad. Existen vidrios que pueden...
tracking img