tritutacion

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013

OBLIGACION DE LLEVAR LIBROS CONTABLES Y PRESENTACION DE DECLARACIONES.
En las relaciones entre la Administración Tributaria y los contribuyentes, la llevanza de los libros y registros contablespuede entenderse como un deber a cargo de estos de coadyuvar con el buen fin de la gestión tributaria. Para ello, los libros y registros contables cumplen dos constituyen un medio de prueba de lasoperaciones económicas.
1) De las obligaciones tributarias y de su cuantía.
2) Facilitan el control de la administración Tributaria, procurando reducir la evasión fiscal.

DECLARACIONES QUE TIENENQUE HACER LAS PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS OBLIGACIONES Y NO OBLIGACIONES.
Las personas naturales que realizan alguna actividad económica están obligadas a inscribirse en el RUC;  emitir y entregarcomprobantes de venta autorizados por el SRI por todas sus transacciones y presentar declaraciones de impuestos de acuerdo a su actividad económica.
Las personas naturales se clasifican en obligadas allevar contabilidad y no obligadas a llevar contabilidad.  Se encuentran obligadas a llevar contabilidad todas las personas nacionales y extranjeras que realizan actividades económicas y que cumplencon las siguientes condiciones: tener ingresos mayores a $ 100.000, o que inician con un capital propio mayor a $60.000, o sus costos y gastos han sido mayores a $80.000.
En estos casos, estánobligadas a llevar contabilidad, bajo la responsabilidad y con la firma de un contador público legalmente autorizado e inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), por el sistema de partida doble,en idioma castellano y en dólares de los Estados Unidos.
Las personas que no cumplan con lo anterior, así como los profesionales, comisionistas, artesanos, y demás trabajadores autónomos (sin títuloprofesional y no empresarios), no están obligados a llevar contabilidad, sin embargo deberán llevar un registro de sus ingresos y egresos.
El registro de ventas y compras puede ser realizado bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tritutacion de empresa i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS