Triunfo de chavez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA: ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS
REALIZADO POR: DAISY MARIN; 12844551
SECCION 1144

TRIUNFO ELECTORAL DE CHÁVEZ y la revolución pacifica y democrática, activación del referéndum consultivo para solicitar la asamblea nacional constituyente.

El triunfo contundente de Hugo Chávez en las elecciones venezolanas esexpresión de la quiebra política de los partidos tradicionales burgueses a consecuencia de su sometimiento a ultranza a la política “neoliberal” impuesta por los organismos financieros imperialistas sobre los países atrasados. En 1982 Hugo Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-2000). Fue comandante de la operación militar Ezequiel Zamora, que protagonizó la rebelión del 4 de febrerode 1992. Prisionero militar por rebelión en la cárcel de Yare (1992-1994), tras ser liberado fundó el Movimiento V República, al frente del cual presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998.
Elegido presidente constitucional de la República, Hugo Chávez impulsó la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, quemás tarde sería aprobado en referéndum. Chávez basó su política en la denuncia de la corrupción del Estado y de los principales partidos políticos. En julio de 2000 Chávez fue reelecto presidente de Venezuela por amplia diferencia sobre sus adversarios.
Durante su campaña presidencial, Chávez ofrecía perspectivas poco democráticas y amenazadoras de convocar una Asamblea Constituyente que a su vezconvocara una nueva elección de Congreso, en vista del comprobado desprestigio de los partidos políticos dominantes, como han sido durante los últimos cuarenta años Acción Democrática, de tendencia de izquierda moderada y el social cristiano Copey de centro derecha. La crisis económica asiática y la de Rusia, que están ad-portas de extenderse al mundo entero, y que han provocado una baja general enlos precios de las materias primas. El petróleo que está hoy a menos de US$10 por barril el más bajo nivel de los últimos veinte años, ha creado un escenario económico mundial poco propicio al acontecer democrático. Pero otro amenazador ingrediente, del cual Venezuela no se ha escapado, es la creciente ola de corrupción mundial, que ha atacado con preferencia en Venezuela a los partidos políticosarriba mencionados.
El anterior escenario fue aprovechado hábilmente por Chávez quien con una retórica populista trasnochada, pero efectiva ante un pueblo que ha venido perdiendo capacidad adquisitiva por la incompetencia de los últimos gobiernos venezolanos, y que se ha percatado de la ola de corrupción que se ha apoderado del país, logró conseguir una abundante cauda que le permitió obtener unrotundo triunfo electoral frente al otro candidato, señor Salas-Rohmer. La victoria de Chávez se vio beneficiada por el apoyo que su contendor recibió de AD y Copey, y que lo identificó con la vieja política y la corrupción imperante.
Al momento de ser elegido, y aún un poco antes al saber que las encuestas lo favorecían con amplitud, Chávez empezó a cambiar la retórica y hoy parece empezar arecibir apoyo de los grupos económicos y la gran industria. Prueba de ello fue la reacción favorable de los precios en la Bolsa de Valores de Caracas en la semana siguiente a la elección. Chávez ahora se empeña en tranquilizar a los inversionistas para evitar una masiva fuga de capitales y se ha apresurado a declarar que no devaluará la moneda por el momento, ahora cuando todos los signos económicosapuntan hacia el reconocimiento de la debilidad del bolívar. El nuevo presidente se declara amigo de Colombia, y pareciera como si su tarea más importante fuera apuntalar la economía y dar un escenario favorable a la inversión extranjera. Con ello el tema del diferendo con Colombia no parece estar en su inmediata lista de prioridades. En Colombia, el movimiento político de la UP ha declarado...
tracking img