Triunfo del modelo desintegrador en un contexto imperialista y neoliberal

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
ENSAYO
TRIUNFO DEL MODELO DESINTEGRADOR EN UN CONTEXTO IMPERIALISTA Y NEOLIBERAL
Dice Eduardo Galeano en su libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, obra considerada como la historia de la opresión en esta parte del mundo. “Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina, no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos, otrosganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, ganaron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina íntegra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena, nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos.“También basado en estudios y análisis de los Archivos de las Indias, y haciendo cómputos con los viajes y contenidos de oro, plata y piedras preciosas llevadas por los españoles al viejo continente, donde casi todas las coronas y símbolos monarcales llevan piedras preciosas saqueadas en este continente: “Con lo saqueado por los conquistadores españoles desde Norteamérica a la Patagonia, podríaconstruirse un puente que atravesaría el Océano Atlántico desde República Dominicana hasta el Puerto de Palos íntegramente de plata con calzada de oro, y adornado con esmeraldas, rubíes, zafiros y diamantes”.
También Francisco Pividal, especialista latinoamericano en pensamiento bolivariano, en su obra “Bolívar: Pensamiento precursor del antiimperialismo”. La Habana. Fondo cultural del Alba 2006 2loque Bolívar no hizo, está todavía por hacer en América”, y el comandante Fidel Castro, en su segunda declaración de La Habana 04-02-1962. ¿Qué es la historia de Cuba sino la historia de América Latina? Y ¿Qué es la historia de América Latina sino la historia de Asia, África y Oceanía? Y ¿Qué es la historia de de todos estos pueblos, sino la historia de la explotación más despiadada y cruel delimperialismo en el mundo entero?
La madurez política y económica de las naciones se alcanza por los logros de las diferentes coyunturas de esta índole que a lo largo de su historia han experimentado. Aquí cabría sugerir, y tratar de buscarle respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Acaso de una manera u otra, la historia se refleja y pesa en el devenir del Gobierno Bolivariano del Presidente HugoChávez Frías?, ¿Por qué su propuesta del “Nuevo Socialismo del Siglo XXI” ha germinado, y está creciendo a lo largo de toda América Latina? Las respuestas habría que buscarlas dándole un vistazo al devenir histórico del país desde el año 1830 hasta el año 1998. En casi doscientos (200) años de gobiernos conservadores muchos, y liberales pocos, se fueron esfumando los nobles ideales de una PatriaGrande, como la pensaba y soñaba nuestro Libertador, que aunque rica en recursos de todo tipo, aún no se embarca con rumbo cierto y seguro por los mares llenos de incertidumbre y esperanza, con destino hacia una patria desarrollada y autosuficiente en el logro de productos y tecnologías que le den una mayor calidad de vida a nuestro pueblo, como ya lo imaginaba el Libertador Simón Bolívar “Elmejor gobierno republicano, es aquel que le de a su pueblo la mayor suma de felicidad y bienestar posible”. Las grandes mayorías de los pueblos latinoamericanos se desencantaron de las políticas neoliberales del imperio norteamericano, y se hacen estas conjeturas, salimos del Imperio Español para caer en los brazos del Imperio Norteamericano, que se llevan nuestras materias primas, nos invaden elmercado con miles de productos y franquicias que nos hacen adictos al más servil consumismo, y al final los hará más ricos a ellos y más pobres a nosotros, de esta forma opera el modelo desintegrador del ALCA y demás convenios de libre comercio que solo favorece el intercambio unidireccional (ellos pueden vendernos casi todo, pero nosotros para venderles a ellos, tenemos que sortear mil barreras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Del Modelo Integrador En Un Contexto Imperial Y Neoliberal.
  • El Fracaso y el Triunfo del Modelo Neoliberal
  • Triunfo Del Neoliberalismo
  • Triunfo Imperialismo Colonial
  • El Fracaso Y El Triunfo Del Neoliberalismo
  • el modelo neoliberal
  • Modelo neoliberal
  • Modelo Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS