Triunfo michel quoist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michel Quoist

Triunfo. A la conquista del verdadero ser.

Resumen:

Michel Quoist (1921 Le Havre; 1997) fue un importante sacerdote; Doctor en ciencias sociales y políticas por el Instituto Católico de París. Obtuvo el premio Jasen 1954. Consiliario de múltiples movimientos de Acción Católica. Párroco. Secretario general del comité episcopal francés para América latina y responsable delservicio de vocaciones de la diócesis de Le Havre.

En 1961 publica, el libro “Triunfo. A la conquista del verdadero ser”. En dicho libro, visto que en el mundo moderno los hombres tenemos una tendencia cada vez mayor al dominio del mundo, al dominio de la materia; y descuidamos lo más importante que es nuestro espíritu, nuestro mundo interior. Nos olvidamos de la omnipotencia de Dios,creando falsas idolatrías en el afán de acrecentar nuestro poder sobre las cosas. Michel trata de ofrecernos algunas reflexiones sobre el triunfo cristiano. Divide estas reflexiones en cuatro grandes partes: El hombre, El hombre y su viada, El hombre y los otros; El hombre y su vida en Cristo.

Primer parte “El hombre”:

Si bien el hombre es una unidad que compromete todo su ser en cada uno de susactos; tiene tres estratos que se comunican y se sostienen, ellos son Jerárquicamente ordenados en el nivel superior lo espiritual, luego lo sensible; quedando debajo el físico.

Para que un hombre esté bien construido debe de respetarse el orden de los valores, de lo contario el hombre no se sostiene.

El hombre de pie es aquel cuyo espíritu domina la sensibilidad y el cuerpo. Quedandodirigidos, gobernados por el espíritu.

Para que el hombre esté completo no solo debe estar de pie, sino que debe alcanzar dos dimensiones:

La dimensión vertical del hombre: del hombre hacia Dios. El hombre debe unirse a Dios, para ser transformado en El.

La dimensión horizontal del hombre: del hombre hacia los demás. El hombre debe unirse a sus hermanos para formar un todo. Ya que somosmiembros de la humanidad y estamos ligados a los otros,

Solo podremos unirnos a nuestros hermanos mediante el conocimiento y el amor. El amor es una fuerza de expansión que consiste en darse desinteresadamente, que impulsa a salir de uno mismo para construir.

Contrariamente existe en la humanidad la fuerza del egoísmo, que a diferencia del amor, es una fuerza de regresión. Que Impulsa a unabúsqueda de triunfo individual.

Estas dos fuerzas coexisten y se disputan a la humanidad. Si somos capaces de olvidarnos de nosotros para acordarnos de Dios y de nuestros hermanos, si somos capaces de amar, solo así aceptamos convertirnos en hombres.

Cuando el hombre prescinde de las leyes del espíritu del ideal entonces se convierte en un hombre atomizado. El hombre atomizado es “a decirverdad, es la explosión y la dispersión de lo que constituye el ser profundo del hombre. Ya no hay hombre.

Convertirse en hombre consiste en re-unir todas las fuerzas, re-ordenarlas en función de su valor respectivo, someterlas al espíritu” .1

La mujer es igual que el hombre en dignidad pero es diferente y complementaria con este. La mujer debería perfeccionarse reencontrando su originalidad conel desarrollo de su feminidad. Para cumplir su misión frente al hombre y ocupar su lugar en la formación del mundo. Ya que si bien tiene el mismo destino sobrenatural que el hombre y la misma tarea que cumplir; tiene una función diferente de la de este y complementaria.

“Lo que la mujer es para el hombre en la construcción del hogar ha de serlo para la sociedad en la construcción del mundo”.2El hombre necesita casarse con las ideas de la mujer, con su dulzura, su gracia, su sentido de las personas, su sentido del detalle, su poder de adaptación para dar vida a organizaciones, leyes, reglamentos humanos, y construir un mundo donde los hombres puedan desarrollarse y cumplir su destino sobrenatural”. 3

Todo hombre está llamado a vivir en comunidad, y en unión con otra u otras...
tracking img