triunfo a la vida

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
ANALISIS PELICULA EL TRIUNFO A LA VIDA


Primero, un breve resumen de la película. La película cuenta la historia de un músico, el Señor Glenn Holland, a lo largo de 30 años de su vida. En este lapso de tiempo, Holland, primero por necesidad económica, luego por la satisfacción que le da su labor, descubre su vocación como maestro.

Se nota que el ahora Profesor Holland tiene dificultadesdidácticas y hasta actitudinales al principio de su nueva carrera como maestro. Aunque sin duda alguna posee un amplio conocimiento de su materia.

Su contribución al desarrollo integral de sus estudiantes se ve lo más claro cuando Holland comienza a desarrollar un cierto grado de empatía con algunos de sus estudiantes. Este mismo proceso lo hace reflexionar sobre su propio rol como maestro.Esta retroalimentación lo hace crecer en su función como maestro.


A lo largo de la película se ve a Holland en situaciones que se podría llamar tutoriales tanto en grupo como individual. Los beneficios de sus esfuerzos se notan en pequeños detalles, como una sonrisa de parte de sus alumnos, lo que nos hace entender que en fin sus estudiantes comprenden la dedicación de su maestro y queentienden que no lo van a querer decepcionar.

El valor que subyace la relación de Holland con sus estudiantes es la empatía. Al principio, sus alumnos no le importan a Holland, y hasta grosero se puso con ellos en ocasiones. Pero una vez que Holland los ve como individuos que tratan de superarse por mejorar sus habilidades, el responde con lo que se puede llamar tutoría individual con aquellos quededican tiempo y esfuerzo.

Es importante subrayar que Holland comienza a ser un buen maestro cuando se le quita su actitud de desprecio de sus estudiantes, y en vez de eso los reconoce como individuos y personas adolescentes en proceso de maduración. Y eso solamente lo puede hacer Holland, porque en fin se dio cuenta de quien es el mismo, y simplemente actúa de manera auténtica. Las cosasmejoran cuando Holland aplica, aunque no lo hace concientemente, los conceptos de ser persona auténtica en el sentido de Rogers.
Ahora voy a mencionar algunos ejemplos de alumnos en los cuales el profesor repercutió de manera importante en ellos pára que pudieran desarrollar sus habilidades.


Gertrude es la típica jovencitas que cree que no es capaz de realizar nada ni si querea de tocarun instrumento musical y es el mismo
Profesor Holland que la hace descubrir que su talento está nada más dormido y quien le hace saltar la chispa que prende el proceso de finalmente dominar el clarinete. Pero lo más importante que se lleva Gertrude de la retroalimentación de parte de Holland es la confianza de saber que ella ahora es capaz de resolver retos que antes le parecieron imposibles.Este cambio de actitud la lleva, en fin, hasta ser la Gobernadora del Estado.

La influencia de la sociedad sobre la vida de Gertrude no queda muy clara en el contexto de la película. Sin embargo, su ejemplo muestra que con la persistencia se puede llegar hasta alturas antes no percibidas posibles.

Louis Russ forma parte del equipo de futbol americano de la escuela. Aunque sus habilidadescomo alumno no son tanto a la altura de las de sus compañeros, su fuerte es en el deporte, pues llega a ser tres veces campeón bajo el tutoriado del profesor Meister.

El rol de Holland en la formación de Louis es el de hacerlo entender al muchacho que sus talentos no son limitados a las actividades físicas, sino que es capaz de la apreciación de las artes y hasta capaz de crear y practicar elarte de la música, dominando el tambor en la banda de la escuela.

Es la escena más perturbante de la película cuando este ejemplo de su generación regresa muerto de la guerra en Vietnam. Esta escena me conmovió aún más que la emocionante final de la película.

Louis es una trágica víctima de las condiciones sociales y políticas dominantes de su época, condiciones que lo mandaron a una guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIUNFO A LA VIDA
  • Triunfando en la vida
  • Triunfo a la vida
  • Triunfo a la vida
  • Triunfo A La Vida
  • triunfo a la vida
  • Triunfo a la vida
  • Triunfar En La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS