Triunfos del liberalismo mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

           El período denominado de la Reforma en México es un proceso altamente dinámico que abarca largos años, pues germina desde la Independencia y tiene su etapa más brillante a partir de 1854, en que se inicia la Revolución de Ayutla, y más en concreto en los años 1855 a 1859, culminando en el momento en que Sebastián Lerdo de Tejada promulga las leyes que adicionan a laConstitución de la República las leyes de Reforma, primero la del 25 de septiembre de 1873 y finalmente la del 14 de diciembre de 1874.
           El movimiento reformista es parte del proceso que tiende a lograr el afianzamiento de la nacionalidad mediante la conquista plena de la soberanía y la transformación del sistema político, económico y social reinante, estableciendo uno nuevo bajo unrégimen democrático, representativo y popular.
Este suceso en la Historia de México, trajo como consecuencias las inconformidades tanto del clero como de una parte importante de la población; los conservadores, quienes alegaban que agredían a la religión y a la voluntad de Dios, por lo tanto estos decretos trajeron como consecuencias innumerables conspiraciones en contra de los pensadores Liberales.Desarrollo.

Para que los liberales vieran un triunfo en su ideología política en México había mucho que hacer antes de que esto sucedería, la estrecha relación entre el Estado y Clero diferían ante la forma de pensar de este grupo pensaron.
Sin embargo su triunfo más significativo trajo a lugar a 3 leyes, que tiempo después pasaron a formar parte a las Leyes de Reforma y queestas así mismo, pertenecieron a un suceso Histórico conocido como la guerra de 3 años o la Guerra de Reforma.
Dicha guerra transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, que culmina con la entrada de Juárez a la capital del país. Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.
El grupode los conservadores conformado principalmente por el clero y el ejército, proponía principalmente un gobierno centralista, donde la iglesia se viera beneficiada gracias a la protección del Estado, donde ésta conservara sus privilegios económicos y estuviera por encima de los poderes de la republica.
En contraste, los liberales, cuyos principales exponentes fueron Benito Juárez, Melchor Ocampo,Santos Degollado, Lerdo de Tejada, proponían un gobierno federalista, donde el poder estuviese dividido y donde la Iglesia no gozara de ningún tipo de privilegio, donde la educación no se viera condicionada por la Religión, la idea principal de estos pensadores era la de apartar a la iglesia del estado.
Los conservadores, volviendo sus ojos al pasado colonial, afirmaban que la prosperidad y elorden habían prevalecido mientras el país había estado organizado como una monarquía, es decir durante el virreinato y en el efímero reinado de Agustín de Iturbide, en el primer Imperio mexicano.
Por ello, culpaban a los liberales de la anarquía que reinaba en el país, pues afirmaban que éstos, al adoptar ideologías extranjeras - como el liberalismo, habían renunciado a su pasado hispánico ycolonial arrojando así a la nación al desorden.

Por su parte, los liberales argumentaban que los conservadores, al querer mantener el orden colonial y monárquico para conservar los privilegios que en el pasado tenían, se oponían al progreso de la nación y, así, resultaban responsables de los múltiples problemas que aquejaban al país.
A final de esta guerra de ideales, después de un intensoperiodo de cambio, de muertes, de ventajas y desventajas, de traiciones para liberales y conservadores, los liberales lograron consolidar tres leyes, consideradas como los tres triunfos del liberalismo en México, la primera ley, la ley Juárez, promulgada por Benito Juárez, fue expedida durante el gobierno de Juan Álvarez, el 23 de noviembre de 1855, esta ley suprimía los fueros del clero y del...
tracking img