TRIUNVIRATO y GOBIERNO DE GUADALUPE VICTORIA

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
TRIUNVIRATO.

Al triunvirato mexicano se le dio el nombre de Supremo Poder Ejecutivo de la Nación Mexicana, y su periodo vital fue entre los años de 1823 y 1824, era un cuerpo colegiado creado por el Congreso Constituyente de 1823, donde estaba depositado el poder Ejecutivo y sus funciones, después de la caída del Primer Imperio Mexicano y tras el desconocimiento y término del imperiode Iturbide, producido por el levantamiento armado que culminó con el Plan de Casa Mata, y antes de la conformación de la Primera República Federal.

Fue conformado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete, pero a causa de la ausencia en la capital de los dos primeros, se designaron como suplentes a Mariano Michelena y a Miguel Domínguez para cubrirlos. Posteriormente fue designadocomo tercer suplente a Vicente Guerrero, también fue nombrado José Ignacio García Illueca como ministro único para el despacho de todas las secretarías de Estado.
El 11 de mayo de 1823 teniendo como escolta a Nicolás Bravo y siendo el supervisor del embarque Guadalupe Victoria en La Antigua, Iturbide salió del país en la fragata mercante inglesa Rowllins con destino a Europa. 

Cuando Nicolás Bravoregreso a la ciudad de México, el Ejecutivo realizó el nombramiento de los ministros: Lucas Alamán en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Arrillaga en el de Hacienda, Pedro de la Llave en el de Justicia y Negocios Eclesiásticos, y José Ignacio García Illueca en el de Guerra.

El Viejo Congreso Constituyente se declaró instalado el 29 de marzo de 1823 en la Ciudad de México, fueapoyado por las diputaciones provinciales cada una constituida por un jefe político y un intendente bajo la condición de que se convocara un nuevo Congreso siguiendo los preceptos del Plan de Casa Mata. 
En Guatemala, Vicente Filisola fue invitado por José Antonio de Echávarri a seguir el Plan de Casa Mata, y por Nicolás Bravo para integrarse a la república, pero finalmente convocó a un Congreso enla ciudad de Guatemala, para que fueran sus miembros quienes decidieran la opción a seguir.

El 31 de marzo, el Congreso dio a conocer tres decretos: el primero declaraba el cese del poder ejecutivo Iturbidista que había estado en funciones desde el 19 de mayo de 1822; el segundo establecía que se nombraría un cuerpo colegiado llamado Supremo Poder Ejecutivo conformado por tres miembros quealternarían la presidencia del mismo; y el tercero daba a conocer los nombres de los integrantes escogidos en el seno del Congreso.

Ya en posesión el gobierno provisional hizo los siguientes cambios y propuestas:

1.- Sustituyó las capitanías generales de Iturbide por comandancias militares.
2.- Se liberó a los presos políticos.
3.- Se suspendió la emisión de papel moneda ordenada por la Junta NacionalInstituyente.
4.- Se invitó a Miguel Santa María a regresar a México (el apoyó el Plan de Veracruz que hablaba de igualdad, justicia, razón, religión, independencia y unión, en contra de Iturbide) para ejercer nuevamente sus funciones como ministro plenipotenciario de Gran Colombia.
5.- Se declaró nulo el nombramiento de los ministros del Supremo Tribunal de Justicia.
6.- Se ordenó quitar la coronaal águila del escudo nacional.
7.- Servando Teresa de Mier propuso cambiar los colores de la bandera por blancos y azules en remembranza a los colores utilizados por los insurgentes y por los estandartes de Moctezuma, pero se determinó mantener el verde, blanco y rojo.
8.- Se hizo desaparecer todo lo relativo al imperio, sin aun determinar la forma de gobierno definitivo de la nación.
9.- Sevendieron a bajos precios los tabacos existentes, se enajenaron las temporalidades de los jesuitas, algunos bienes de los hospitalarios y de la Inquisición para proveer recursos económicos a Hacienda.
10.- Se pidió un préstamo a la casa inglesa Staples, y a la casa Manning y Marshall representante de Barclay, Herring, Richardson y Compañía de Londres.

El 12 de mayo, se formo una revuelta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno guadalupe victoria
  • Gobierno de Guadalupe Victoria
  • Características Del Gobierno De Guadalupe Victoria
  • Gobierno De Guadalupe Victoria & Guerrero
  • gobierno de guadalupe victoria
  • Gobierno De Guadalupe Victoria
  • Ensayo del gobierno de guadalupe victoria
  • Gobierno de Guadalupe Victoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS