Trivium y quadrivium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beatriz Orozco.

Trivium y Quadrivium

Trivium y Quadrivium designa a las siete artes liberales (la gramática, "la lengua"; la dialéctica "la razón"; la retórica "lasfiguras"; la aritmética "los números"; la geometría "los ángulos"; la astronomía "los astros"; la música, "los cantos") que se enseñaban en la Edad Media para ofrecerconocimientos generales e intelectuales antes de enseñar materia especializada para las profesiones.
Trivium es una palabra que procede del latín y significa tres caminos.Se refiere a tres de las siete artes liberales (gramática, retórica y dialéctica o lógica) en que se organizaban los estudios de la edad Antigua y Edad Media. Era la parteliteraria del conocimiento y agrupaba las disciplinas literarias relacionadas con la elocuencia, con el ámbito de la exploración del mundo de la palabra y, en definitiva,con la palabra divina.

Quadrivium procede del latín y significa cuatro caminos. Esta palabra proviene de de los pitagóricos, fundada por Pitágoras. Los pitagóricosdaban mucha importancia al saber y a la educación. Su finalidad era estar en armonía con el universo por eso se enseñaban las cuatro ciencias que estudiaban el universo:aritmética, astronomía, geometría y música. Y decían que el conjunto de esas cuatro ciencias era las matemáticas.

Las siete Artes Liberales (número simbólico por excelencia)se convirtieron en el pilar fundamental de la enseñanza, fueron la base de todos los estudios que a lo largo de la historia se fueron desarrollando en base a unaconcepción enciclopédica del saber y los responsables del origen de LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES medievales que pretendían compartir, extender el saber y hacerlo universal.

[pic]
tracking img