Trivium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trívium
La palabra “trívium” proviene del latín "tri" que significa tres, y de "vium" que significa vías, caminos; es entonces el cruce de 3 vías o también de una encrucijada. El Trivium es unsistema de educación medieval que  basaba su aplicación en 3 aspectos.
1. Gramática o la habilidad de comprender hechos.
2. Lógica o la habilidad de razonar la relación entre hechos.
3.Retórica o la habilidad de la expresión sabia y efectiva, la aplicación de hechos y la relación entre ellos.
Cada materia de aprendizaje también progresa por estas tres etapas de desarrollo.
*Primero: La gramática o el conocimiento de la materia - los hechos - es el quién, el qué, el dónde y el cuándo de las cosas.
* Segundo: La lógica o la inteligencia de la materia - es la teoría -el porqué de las cosas.
* Tercero: La retórica o la sabiduría de las materias - la práctica - es el porqué de las cosas.
De esta forma, sobre la base de la gramática cimentaban el conocimientode la lógica y una vez consolidada esta base,  preparaba al joven para la práctica de la retórica.
Si hacemos una comparación entre la educación moderna y la educación antigua (trívium), se asume quela primera ha perdido la perspectiva de lo que es su verdadero propósito; ya que en cierto modo le proporciona o le facilita al estudiante las herramientas necesarias para obtener un mejoraprendizaje. Sucede lo contrario con la segunda, pues ésta propiciaba a la persona a pensar y a desarrollar diversos conocimientos (gramática, lógica y retórica) que le permitían enfrentarse a las diversassituaciones que se le presentaba en la vida con una actitud firme y segura.
Considerando lo anterior, se puede decir bajo una perspectiva realista que la educación actualmente se especializa laenseñanza de una multitud de materias, pero falla en enseñarles a cómo pensar, es decir, aprenden todo excepto como aprender; en cambio el trívium encausaba a la persona a ser autónomo.
La gente hoy...
tracking img