Triz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 Principios básicos de la evolución de los sistemas tecnológicos
Antes de entrar en el tópico principal del presente capítulo, es indispensable definir lo que se entiende por "Sistema Tecnológico" dentro de la TRIZ, para así evitar conceptos erróneos.
Según Altshuller "cualquier cosa que se emplea para llevar a cabo alguna tarea especifica, es un "Sistema Tecnológico"'; por ejemplo: unautomóvil, una computadora, un refrigerador, una licuadora, un cuchillo e inclusive un lápiz"15.

Por otro lado, un sistema tecnológico está integrado por "subsistemas tecnológicos", por ejemplo: un automóvil tiene como subsistemas los siguientes: motor, mecanismo de frenado, sistema eléctrico, etc., los cuales, tomados de manera individual, son también sistemas tecnológicos que contienen otrossubsistemas15. Existen también, en esa misma jerarquía, los "Super Sistemas Tecnológicos" formados por varios sistemas tecnológicos, por ejemplo: una fábrica de automóviles es un supersistema basado en subsistemas como son: cada una de las máquinas para fabricar las partes que integran a los vehículos15. Dentro de los sistemas tecnológicos existe un nivel de subordinación, por ejemplo: un foco, de lasluces direccionales de un automóvil, está subordinado al sistema eléctrico del vehículo sin el cual no podría funcionar adecuadamente. A su vez, el automóvil se encuentra subordinado a otros sistemas tecnológicos como son: las fábricas de automóviles, las carreteras, las gasolineras, los talleres de servicio, etc. Entender las definiciones anteriores es de suma importancia en la generación deinventos o innovaciones tecnológicas, como se comprobará en algunos de los casos de estudio, en el capítulo correspondiente. Ahora ya se puede pasar a estudiar las leyes básicas en la evolución de los sistemas tecnológicos, según Altshuller.

Primera ley, también llamada "Ley integradora de las partes de un sistema tecnológico": Éste principio se refiere a la unión de partes (subsistemas) en un solosistema en que se reúnen con objeto de realizar alguna tarea determinada. Las cuatro partes a que se refiere dicha ley son: • "Motor": Es el subsistema que se encarga de transformar algún tipo de energía en movimiento para que el resto del sistema funcione adecuadamente. • "Órgano de Transmisión". Subsistema mediante el cual se transmite la energía, del "motor" a un "órgano de trabajo". • "Órganode trabajo". Es el subsistema que lleva a cabo, directamente, el fin para el cual fue diseñado el sistema tecnológico. • "Órgano de control". Es el equivalente al "cerebro" del sistema tecnológico que se encarga de controlarlo para que lleve a cabo el fin deseado de una forma adecuada. El ejemplo más representativo de todo lo anterior es un automóvil, en el cual el "motor" transforma la energíaconcentrada en algún combustible (diesel, gasolina, gas licuado del petróleo, Hidrógeno, etc.) en energía mecánica, que a su vez es transmitida, mediante la transmisión del vehículo a las ruedas ("órgano de trabajo"), siendo todo el sistema electrónico el "órgano de control".

Segunda ley, la cual se refiere a la transmisión de energía en un sistema e indica que todos los sistemas tecnológicosevolucionan, mejorándose, en relación a la conducción de la energía, del motor al "órgano de trabajo". Dicha transmisión de energía puede darse mediante algún mecanismo como puede ser: una banda, una flecha, engranes, etc. También por medio de un campo que puede ser: magnético, térmico, eléctrico, etc. y finalmente, empleando algún tipo de sustancia como agua (vapor), Sodio líquido, etc. Tercera ley,también llamada de "armonización de ritmos" e indica que: "un sistema tecnológico evoluciona al aumentar la armonía entre los cuatro órganos de trabajo que lo integran, lo cual incluye, la armonía de movimiento, de frecuencias, de vibraciones y ritmos en general del sistema tecnológico"18. Esta ley se puede entender mejor con el siguiente ejemplo: En el motor de un automóvil, el movimiento de...
tracking img