Trnasicion democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las primeras elecciones democráticas
Suárez, en cumplimiento de la Ley de Reforma recién aprobada, tenía que convocar las elecciones democráticas a las nuevas Cortes. Para que estas eleccionesreflejaran el verdadero deseo del pueblo tuvo que realizar algunos cambios: disolvió el Movimiento Nacional y el Sindicato Vertical y legalizó el PCE (hecho que generó tensión en el ejército que finalmenteacabaron aceptándolo de mala gana por disciplina).
Se legalizaron partidos y sindicatos y el Gobierno decretó una nueva amnistía (excluyendo los delitos de sangre). Los exiliados empezaron a volver(La pasionaria) y las elecciones quedaron fijadas para el 15 de Junio, solo el terrorismo de ETA empañaba el pacífico panorama de España.

Las fuerzas políticas se reorganizaron, las más destacadaseran:
-En la derecha: se creó la Alianza Popular, impulsada por Fraga, se le unieron personalidades franquistas (como Arias Navarro) que hacían de esta línea la más conservadurismo.
-En elcentro-derecha moderado: destaca la coalición presidida por Adolfo Suarez, Unión de Centro Democrático (UCD), cuyo programa se identifico con el proyecto reformista y la personalidad de Suarez.
-En laizquierda: destaca el PSOE, socialismo democrático marxista, dirigido por Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra, contaban con el apoyo internacional socialista. También destaca el PCE de Santiago Carrillo yDolores Ibarruri, que aun daban la imagen del viejo partido revolucionario y antifranquista. Más a la izquierda existían organizaciones aun prohibidas, aunque toleradas, que se presentaron, encubierto,dentro de coaliciones. Destacaban además los partidos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco.

En este contexto, D. Juan de Borbón, renunció a sus derechos al Trono en favor de su hijo. Así, elreinado de D. Juan Carlos se alejaba de su origen franquista y asumía la continuidad de la Monarquía española.
Con libertades renovadas, los partidos comenzaron sus campañas electorales, pudiendo...
tracking img