Trnasporte Publico

Páginas: 22 (5260 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
REFORMA DEL TRANSPOTE PUBLICO

Alcaldesa aseguró que se respetarán los derechos de 100 mil transportistas, entre conductores y cobradores. Estos últimos trabajarán como orientadores

Cada día se concreta la reforma del transporte en Lima con la que se pretende aliviar el caótico tránsito que afecta a todos.
La alcaldesa Susana Villarán afirmó que unos 65 mil choferes de transporte públicopasarán a ser formales y podrán pertenecer a las empresas agrupadas en los consorcios de transporte masivo que ya están conformados para operar en los cinco corredores complementarios de la ciudad.
Villarán aseguró también que esta reforma permitirá que se respeten los derechos laborales de 100 mil transportistas, entre choferes y asistentes (nueva denominación de los cobradores), quienes estaráninscritos en planilla y tendrán seguro social de salud, así como vacaciones, aguinaldos y laborarán en dos jornadas diarias de cinco horas cada una.
“Estamos avanzando de manera segura a fin de formalizar a los transportistas y elevar, a su vez, su calidad de vida con la reforma del transporte. Esto significa que ingresarán por primera vez al Régimen General de Trabajo”, resaltó.
NUEVAS LABORESAnte la desconfianza que existe en miles de cobradores de unidades públicas, quienes piensan que van a quedarse desempleados tras aplicarse la reforma del transporte, la alcaldesa metropolitana indicó que su comuna espera formalizar a más de 37 mil cobradores para que se conviertan en "facilitadores" o "asistentes", cuya labor será orientar al público y recargar las futuras tarjetas electrónicaspara el recaudo de los pasajes.
Respecto a los consorcios, aclaró que tendrán 14 mil vehículos en operación en diferentes rutas de la capital, por lo que se necesitarán alrededor de 20 mil conductores y similar cantidad de asistentes.
Vale precisar que en la actualidad operan cerca de 50 mil transportistas en la ciudad.
FORMALIZACIÓN
Pero eso no es todo. Desde enero del 2013 se lanzará laEscuela de Formación de Choferes. Esta será gratuita y estará a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna limeña.
Desde la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Villarán explicó que esta escuela se ha creado con la finalidad de capacitar a todos los trabajadores (choferes y facilitadores) para que brinden un servicio de calidad a la ciudadanía.
“Estareforma generará mayores ingresos a los trabajadores, ya que en la actualidad diversas empresas de transporte circulan por la misma ruta, ocasionando una pérdida de 11 millones de soles”, estimó.
Por su parte, Mario Huamán, secretario general de la CGTP, se mostró de acuerdo con que las empresas de transporte público de pasajeros reconozcan los derechos laborales de sus empleados. “Esta iniciativatiene un criterio de justicia social", puntualizó.
CLAVES
Hoy en día, en Lima existen 22.100 unidades registradas formalmente. De este total, 9.500 transitan en el Callao.
En nuestra capital también hay aproximadamente 1.500 vehículos que invaden y crean paraderos informales en diversas arterias.
El tamaño del parque automotor de Lima Metropolitana es de más de 1,5 millones de vehículos y estácreciendo a una tasa anual de 15%.
Gremios y público en general fueron partícipes de la reunión de presentación.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán participó hoy en la presentación de la estrategia para incorporar a los choferes de empresas de transporte público al Régimen General de Trabajo, señalando que estas acciones permitirán que ellos tengan un “verdadero trabajo digno”.
“Esto esparte de la Reforma de transporte, esto es trabajo digno, no solo reclamado por más del ochenta por ciento de los limeños sino también por los trabajadores que por fin van a  estar en planillas”, comentó en entrevista para una televisora local.
Villarán refirió que las empresas que deseen participar en la licitación de las nuevas rutas deberán demostrar que sus trabajadores se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trnasporte
  • matodo de trnasporte
  • faja trnasportadora
  • Trnasporte
  • La publico, no la publico, la publico, no la publico…
  • Medios De Trnasporte
  • Trnasporte cds
  • LOGISTICA DE TRNASPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS