Trnstornos de dificit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
J. Cornellà i Canals*, A. Llusent i Guillamet**
*Pediatra coordinador de la Unitat d’Atenció als Adolescents i Joves. Institut Català de la Salut. Subdivisión de Atención Primaria. Girona. **Alumno Asistente. Facultad de Medicina. Universitat de Barcelona

Resumen

Palabras clave

El trastorno por déficit de atención afecta a unelevado número de niños y adolescentes. El núcleo principal del trastorno consiste en una incapacidad para mantener unos niveles de atención de calidad suficiente para la realización de las tareas académicas, hasta el punto de causar un deterioro en el seguimiento escolar. Se trata de un trastorno que, con elevada frecuencia, se asocia a otras patologías comórbidas que conviene conocer. Ya que noexisten pruebas específicas para su diagnóstico, va a ser fundamental la elaboración de un diagnóstico diferencial afinado. El tratamiento requiere una aproximación multidisciplinar. El tratamiento farmacológico de elección es el metilfenidato, que se ha mostrado eficaz en el aumento de los niveles de atención, así como en el control de la conducta impulsiva y del exceso de movimiento.Hiperactividad; Trastorno por déficit de atención; Comorbilidad.

Abstract

Key words

ATTENTION DEFICIT DISORDER WITH OR WITHOUT HYPERACTIVITY The attention deficit disorder affects a high number of children and adolescents. The main nucleus of the dysfunction consists on an inability to maintain some levels of attention of enough quality for the realization of the academic tasks, until the point ofcausing a deterioration in the school pursuit. It is a dysfunction that, with high frequency, he associates to other comorbid disorders that he suits to know. Since specific tests don’t exist for their diagnosis, it will be fundamental the elaboration of a tuned differential diagnosis. The treatment requires a multidisciplinary approach. The pharmacological treatment of election is themethylphenidate that has been shown effective in the increase of the levels of attention, as well as in the control of the impulsive behaviour and of the movement excess. Hyperactivity; Attention Deficit Disorder; Comorbidity.

Pediatr Integral 2003;VII(8):571-582.

INTRODUCCIÓN El trastorno por déficit de atención es un trastorno real, que no puede ser considerado un mito, y que afecta a un elevadoporcentaje de niños, con posibilidad de comprometer seriamente su salud mental. El trastorno por déficit de atención (TDA), con o sin hiperactividad, es junto con la dislexia, la causa más importante de fracaso escolar. Debido a la imprecisión del diagnóstico, basado en criterios subjetivos y cuya apreciación puede variar a lo largo del tiempo, las cifras de prevalencia son muy variables, en función dela población estudiada, el método de estudio y los criterios aplicados. La prevalencia de este trastorno, de acuerdo con los estudios hechos desde la psiquiatría infanto-juvenil, se estima alrededor del 5%.

Para complicar más las cosas, debe entenderse el TDA como un modelo continuo. El trastorno en sí representaría el extremo del mismo. De hecho, cualquiera de las manifestaciones de TDA puedeestar presente en cualquier individuo en mayor o menor grado. ¿Quién no es un poco despistado, impulsivo o inquieto? o, ¿hasta qué punto el despiste, la impulsividad o la inquietud de cualquier individuo es de naturaleza distinta a la de los niños con TDA?; por ello, es condición básica para el diagnóstico que nos encontremos ante unas manifestaciones que lleguen a causar un deterioro en laactividad escolar, social o laboral del individuo. El tema es de indudable interés para el pediatra de atención primaria. A menudo, en sus manos está la posibilidad de una sospecha diagnóstica precoz. Pero además, va a ser importante su papel en la supervisión del tratamiento, en la coor-

dinación de los profesionales implicados, y en los siempre necesarios apoyo y orientación a la familia. Aunque...
tracking img