Trnstornos Psicoficiologicos

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Transtorno psicoficiologico.
Actualmente la problemática de la enfermedad física es bastante diferente a lo que era en tres o cuatro décadas atrás, dentro de este tipo es muy frecuente oír hablar del cáncer, las enfermedades coronarias, las cerebrovasculares y la diabetes. Estudios epidemiológicos recientes han demostrado que los factores psicológicos pueden desempeñar un papel esencial enla historia natural de este tipo de enfermedades, dentro de los mismos se pueden ubicar estresares ambientales, las estrategias de afrontamiento, las conductas relacionadas con la salud, las características personales y los modos de reacción al estrés, entre otros. Es por ello, que abordar los problemas médicos con un enfoque psicológico, especialmente centrándose en aquellos factores que pudieran estarimplicados en el desarrollo y evolución de la enfermedad es una prioridad de las ciencias psicológicas actuales.
El término psicosomático ha sido en ocasiones criticado desde el campo de la psicología clínica, y no pocas veces se ha sugerido su sustitución por otros con menor amalgama de contenidos médicos. Sin embargo la científica internacional ha mantenido la postura de nombrarlos de esemodo, primeramente porque es un término que ya está enraizado y asimilado por la cultura occidental y de manera general se comprende cuando se está hablando del temas, además de que no se ha encontrado sustituto válido, ampliamente aceptado y libre de problemas teóricos y prácticos que justifiquen sin dificultad su reemplazo.
A la hora de estudiar los trastornos psicosomáticos es imprescindible quese haga desde una perspectiva holística, pues no se puede hablar de los fenómenos físicos como algo separado de lo psíquico y viceversa, pues la evidencia científica actual apunta a que cualquier trastorno denominado físico puede implicar igualmente y a distintos niveles alteraciones psicológicos y viceversa y que incluso en cualquier problema médico puede existir problemas psicológicos opsicosociales que han podido contribuir a su desarrollo y/o pueden alterar el curso de la enfermedad.
Actualmente el DSM (Diagnostic and Statical manual of Mental Disorders) expone un abordaje interesante de los trastornos psicosomáticos refiriéndose a estos como factores psicológicos que afectan el estado psíquico o la condición médica, por lo que se puede asumir que cualquier trastorno físico puedeestar asociado a fenómenos psicológicos. Partiendo de este punto de vista resulta imposible abordar toda clase de estos trastornos, por lo que sólo nos detendremos en algunas condiciones y trastornos que actualmente presentan un especial interés social y científico, por una parte porque en muchos de estos existe una gran evidencia que apoya la relevancia de los aportes de la psicología o porque suestudio desde la perspectiva psicosomática implicada atender nuevos problemas a abrir nuevos campos de estudio y aplicación clínica de indudable valor para la praxisprofesional.

Desarrollo
Un momento importante de esta revisión lo constituye el análisis del concepto psicosomático que tan controvertido ha resultado. Según Margetts (1950), el término psicosomáticos fue utilizado por primera vez en1818 por el psiquiatra de origen alemán Johann C. Heirroth al referir que el origen del insomnio es de origen psicosomático. Dicho término no fue tratado en la literatura médica y no médica del siglo XIX, y fue para el siglo XX, ya un tanto avanzado este, cuando se comienza a utilizar de manera formal (Lipowski, 1986). En 1922, se introduce el término medicina psicosomática por Félix Deutsch y en1935 se publica la obra Emotions and bodily changes por Flanders Dumbar, constituyéndose ambos en un hito importante para la posterior consolidación del concepto psicosomático.
Posteriormente el desarrollo de este concepto ocurre dentro de la medicina psicosomática, por lo que resulta analizar que se enviden por esta. La medicina psicosomática surge como un enfoque médico de la enfermedad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoficiologa
  • CASO CLINICO TRNSTORNO ASPERGER
  • trnstornos generalizados del desarrollo
  • Trnstornos de dificit de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS