Trocitos de soja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE POLIMODAL
ESCUELA DE FRUTICULTURA Y ENOLOGIA

MODALIDAD: BIENES Y SERVICIOS
ORIENTACION: INDUSTRIA DE PROCESOS


INTEGRANTES
AGUILERA PABLO
FERREYRA MARCELO
GOMEZ RAUL
GUZMÁN DANILO
RIVALEANDRO

año: 2007

identificación

La idea de elaborar un alimento a base de soja a través de un proceso industrial en el cual se obtiene como producto final trocitos de soja surgió de un grupo de alumnos de 3º año 2º división con orientación en producción de bienes yservicios modalidad industria del proceso de la escuela de Fruticultura y Enologia ubicada en la calle Paula Albarracin de Sarmiento y 25 de Mayo en la provincia de San Juan, Argentina

Justificación:

Se tomo la decisión de realizar este proyecto por tratarse de un producto de suma importancia desde el punto de vista nutricional además de representar una muy buena alternativa a la hora desatisfacer las necesidades nutricionales de la sociedad de consumo.
Además se trata de un alimento innovador y casi desconocido pero que creemos que tendrá una buena aceptación y demanda por el consumidor.

Antecedentes y origen del producto


Origen del producto y su evolución:

Origen y difusión en el mundo
La soja cultivada es nativa del este asiático originaria del norte Y centro deChina. Hacia el año 3000 antes de Cristo ya consideraban la soja como una de las cinco semillas sagradas. Es un alimento en los pueblos del oriente. Se la promocionò en la India a partir de 1935. Las primeras semillas plantadas en Europa provenían de China y se sembró en el jardín de París en 1740.
Se siembra entre los meses de Noviembre, Diciembre y Enero. De ella se obtienen aceites yharinas panificables que son empleadas en productos alimenticios dietéticos.
En la Argentina las primeras plantaciones de soja se hicieron en 1862, pero no encontraron eco en el campo argentino. En 1909 se comenzó a ensayar en distintas escuelas agrícolas argentinas el cultivo de la soja, pero recién para 1965 se intensificaron los trabajos de investigación sobre el tema. Si bien los resultados delos ensayos realizados fueron buenos, el cultivo no logro obtener difusión entre los productores.
En la década del 70 se incremento el cultivo hasta alcanzar en la actualidad un papel fundamental en la economía Argentina ocupando el cuarto lugar en el mundo como productor de grano, el primer lugar como exportador de aceite de soja y el segundo en harina de soja. Como consecuencia, la soja es elproducto de exportación de mayor incidencia en el PB agropecuario del país y el mayor generador de divisas.
La importancia de la soja en el complejo oleaginoso
La importancia de la soja deriva fundamentalmente de su estrecha relación con el tema de los alimentos. A este gran capítulo de la actividad productiva accede a través de su aceite y de su harina. Hoy representa un alto porcentajeentre las ocho materias primas más importantes del mundo.
Una hectárea de soja puede producir suficiente proteína para alimentar a una persona por 5.500 días, mientras que la carne producida en la misma área lo hace por no más de 300 a 600 días.
La harina de soja es de aplicación directa al consumo humano como integrante de otros productos alimenticios o como materia prima para laobtención de proteínas concentradas o aisladas. El consumo de aceite se relaciona directamente con la dieta humana, en la que las grasas son un componente esencial por su valor energético-dinámico; el de harinas con la formulación de alimentos balanceados para la producción de carnes rojas y blancas, que sigue siendo la aplicación dominante y finalmente, el de la utilización de la harina o de las...
tracking img