Trofismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un músculo puede estar en un estado de contracción parcial incluso cuando las fibras musculares operan con brotes de “todo o nada”. En un momento dado, algunas fibras en el músculo están contraídas, en tanto que otras están relajadas, esta contracción aprieta a un músculo, pero no lo puede hacer con tanta fuerza como para que las fibras se contraigan en el tiempo para producir movimiento. Laestimulación asincrónica permite la contracción para que sea sustancial por largos períodos de tiempo.
Una contracción parcial sustancial de las porciones de un músculo esquelético como respuesta a la activación de los receptores de extensión da por resultado el tono muscular, y se presenta incluso en un músculo relajado.
El tono es esencial para mantener la postura, por ejemplo, cuando los músculosde la porción posterior del cuello se encuentran en contracción tónica, mantienen la cabeza en posición anatómica y evitan que se vaya hacia delante pero no aplican suficiente fuerza para jalar la cabeza hacia atrasen hiperextensión.
El grado de tono en un músculo esquelético está de alguna forma vigilado por los receptores en el músculo que reciben el nombre de huso muscular. Brindaninformación de retroalimentación en el tono para la médula espinal y el cerebro, de tal forma que se pueden realizar los ajustes necesarios.Tono muscular normal :
Tono muscular es definido como un estado de tensión permanente de los músculos, de origen esencialmente reflejo, variable, cuya misión fundamental tiende al ajuste de las posturas locales y de la actividad general, y dentro del cual es posibledistinguir de forma semiológica diferentes propiedades.Esta definición que dicho tono, si bien expresa sus características a través de los músculos, es una actividad regida por el sistema nervioso central.MPORTANCIA DEL TONO:

Fundamental para la acción, para que los músculos alcancen un determinado grado de tensión, así como que otros se inhiban y se relajen.

Es importante para laconsistencia de nuestro cuerpo y sus posibilidades de utilización (un buen tono muscular).

Juega un papel fundamental, tanto en la vida afectiva como de relación y comunicación.

Es importante para los procesos de atención e imprescindible para cualquier aprendizaje motor, cognitivo, en definitiva de la personalidad del niño/a.

CONTROL TÓNICO: Hay dos sistemas reguladores:Sistema reflejo de la médula espinal: ajuste constante y automático de la postura, en función de la situación, a partir de estímulos sensoriales y sensaciones de la gravedad.

Sistema que depende de los centros nerviosos controlados por el tálamo que rige nuestra vida afectiva.

CLASES DE TONO:

a) Tono de reposo: es el estado de tensión permanente que existe en un músculo cualquiera eninactividad, representa una actividad mínima de los músculos y del sistema nervioso. Su función es de mantener en su sitio las piezas óseas de las articulaciones. Si este tono desapareciera, se dislocarían las articulaciones.

b) Tono postural de sostén o de actitud: es el que nos permite mantener una posición (actitud) y dentro de esa posición corporal, la adopción de diferentes posturas. Permitemantener cualquier actitud sin cansancio.

Este tipo de tono no está desarrollado hasta los 6-7 años, es importante para evitar malformaciones.

c) Tono de acción o fásico: es el que acompaña a la actividad muscular durante la acción. Éste se haya asociado a su vez a la fuerza muscular. Su grado de activación varía en función de las fuerzas que se han de vencer.
La representación interna delmundo externo nos permite guiar el movimiento. Los sistemas motores usan las señales neurales para convertir planes de acción en fuerza muscular contráctil que produce movimiento.

Sherrington: Existe una organización jerárquica que permite la actividad motora integrada.

Niveles de organización motora en el sistema nervioso central:

1. Médula espinal: nivel básico. “Las motoneuronas...
tracking img