(TROFOBIOSIS) LA TEORIA DE Francis Chaboussou

La trofobiosis es el equilibrio natural que existe entre un organismo y su medio, en el que encuentra todo lo necesario para poder alimentarse y vivir.
Las diferentes especies de plantas, se han originado, desarrollado y evolucionado en ambientes específicos en donde sus necesidades están cubiertas, donde tienen los nutrimentos suficientes para desarrollarse adecuadamente y donde están en equilibrio con las demás especies, por lo tanto suestado nutricional y de salud es óptimo, lo que les permite tolerar factores externos.
En su evolución, estas planas han generado diferentes tipos de mecanismos de defensa contra los organismos patógenos que se encuentran a su alrededor, entre estos mecanismos esta la producción de sustancias fitoquimicas, como las fitoalexinas (factor de resistencia de las plantas), las cuales cumplen una función parecida a lo que en los humanos es la función inmunológica, estas fitoalexinas son compuestos quetienen propiedades alelopáticas que se encargan de repeler o antagonizar con el desarrollo de ciertos individuos a su alrededor en su propio beneficio.
El hombre, empezó a domesticar las plantas sacándolas de su medio natural, generando un desequilibrio al exponerlas en un medio desconocido para ellas, creándoles una instabilidad tanto nutricional como ambiental. A raíz de esto, se vio en la necesidad de mitigar los efectos de este desequilibrio creado y ante el cual, las plantas desprovistasde las ventajas naturales que le ofrecía el medio natural donde se desarrollaban ya no eran capaces de soportar. Para mitigar estos efectos empezó a emplear prácticas agrícolas como deshierbas, fertilización y control de plagas y enfermedades (agrotoxicos).
El profesor Chaboussou, en su teoría de la trofobiosis planteo que una planta que se encuentra nutricionalmente equilibrada produce suficientes moléculas de almidón y proteínas que le confieren firmeza. Cuando las plantas poseen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Trofobiosis. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trofobiosis/1959111.html

MLA

"Trofobiosis" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trofobiosis/1959111.html>.

MLA 7

"Trofobiosis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trofobiosis/1959111.html>.

CHICAGO

"Trofobiosis." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trofobiosis/1959111.html.