Trolebus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del Sistema Trolebús Integrado

A. Proyecto: Implementación del Sistema de Trolebús Integrado

B. Fundamentación: El trolebús es un autobús eléctrico alimentado por dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedasde acero en rieles, como los tranvías. El desarrollo del gran trolebús data de la primera década del siglo XX, cuando pareció ser un punto medio natural entre los vehículos eléctricos (tranvía) y los autobuses a gasolina. Los sistemas de trolebús pueden evitar obstáculos en la vía que un tranvía no puede, lo que aumenta la seguridad y no requiere la alta inversión de una línea de tranvía. Tambiénofrece una capacidad de transporte intermedia entre los ómnibus y los tranvías por hora y por dirección.

El trolebús se desarrolló ampliamente en los países de la Europa Oriental o de la URSS, donde se implantaron en casi todas las ciudades con más de 200.000 habitantes. La línea de trolebús más larga del mundo, con una longitud de 86 km, une la ciudad ucraniana de Simferopol con Yalta, en lacosta del Mar Negro. Algunas empresas de transporte público, empezando por la Brooklyn-Manhattan Transit Corporation (BMT) de Nueva York, enunciaron el concepto de all-four. Esto es, el empleo de autobuses, trolebuses, tranvías y metros como un sistema integrado y complementario entre los sistemas más ligeros y los más pesados. En especial los autobuses y trolebuses se consideraron un sistemapara recorridos cortos que completaba otros sistemas de más largo recorrido, y más rápidos, como el metro, tren ligero o tren urbano.

Los trolebuses tiene ciertas ventajas:
-Son de particular importancia para ciudades escarpadas o montañosas, donde la electricidad es más efectiva que el diésel al momento de subir colinas; además, tienen mejor adhesión que los tranvías. -Los trolebuses, al igualque todos los vehículos eléctricos, suelen verse como un medio de transporte más compatible con el medio ambiente que los ómnibus que consumen hidrocarburos. La utilización de energía producida en centrales eléctricas tiene ventajas sobre los motores de explosión: es más eficiente, puede utilizar mayor variedad de combustibles y es más conveniente para el control de la contaminación.
-Otraventaja que rara vez está presente en otros vehículos es que pueden generar energía eléctrica a partir de la energía cinética cuando frenan o van cuesta abajo en un proceso llamado frenado regenerativo pero los neumáticos producen más resistencia que las ruedas metálicas sobre los rieles y, por tanto, un mayor gasto de electricidad respecto a un tranvía.

Además, de considerar los serviciosdestinados a prestar atención al público deberán al diseñar su red, considerar como zonas potenciales de viajes las que contienen:
• Atracción comercial: centros comerciales o vías de gran capacidad comercial.
• Atracción hostelera: se produce en zonas con concentración de hoteles y hostales.
• Actividades bancarias: al igual que en el punto anterior, los viajes son atraídos por la aglomeración debancos y cajas.
• Actividades sanitarias: atraen una gran cantidad de viajes, ya sea un hospital o un pequeño centro de salud.
• Atracción administrativa y sector terciario general: la multitud de gestiones administrativas que se realizan generan desplazamientos.
• Atracción escolar y universitaria: es una de las mayores en volumen. Suele haber dos categorías: estudios no universitarios que seencuentran dispersos por el territorio y los universitarios, generalmente concentrados.

El Sistema Trolebús Integrado propuesto es un sistema de transporte masivo no contaminante y factible de realizar en relación con los costos que consiste en líneas de Trolebús interconectadas con la red de subterráneos y cabeceras ferroviarias. Pretendería unir al Gran Buenos Aires con la Capital Federal. Este...
tracking img