Trombas Marinas

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Las trombas marinas (también llamadas "mangas" en algunas zonas de nuestra geografía) son columnas de aire en rápida rotación que se forman sobre lagos u océanos. Parecen tornados marinos y, enalgunos casos, eso es lo que son. Sin embargo, generalmente no son necesarias tormentas intensas para generar y mantener el movimiento; con mayor frecuencia las trombas marinas van asociadas a la apariciónde cúmulos congestus.

Las trombas marinas se clasifican en tornádicas y no tornádicas. Las primeras se forman por el mismo mecanismo que los tornados en tierra y son poco frecuentes. Las notornádicas, de menor intensidad,  parece ser que se deben a una rotación preexistente cerca de la superficie del agua, combinada con alguna forma de corriente ascendente, lo que da lugar a una manga de aireen rotación que se extiende desde el agua hasta la base de la nube.

Las trombas marinas no tornádicas son más frecuentes a finales del verano o principios del otoño. En ésa época la combinación detemperatura cálida en la superficie del mar y corrientes de aire frio, producen inestabilidad y fuertes corrientes ascendentes.

Existe la creencia de que una tromba marina aspira agua del mar o dellago sobre el que ocurre. De hecho, aparte de la pequeña zona de succión en la base del chorro (que se localiza por parecerse a una pequeña nube en el extremo inferior de la manga y a la que seconoce con el nombre de "matorral") el agua del interior de la manga es el resultado de la condensación causada por la baja presión del interior de la masa del aire que gira.

Las trombas marinas puedenproducirse aisladamente o por grupos. A veces la primera señal de que se va a formar una tromba es la sombra en el agua del aire que gira y empieza a agitar la superficie. Cuando se han formado porcompleto tienden a describir una trayectoria curva durante unos 15 minutos, hasta que el aire frio entra gradualmente en el interior de la manga y hace que se disipe por completo en poco tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tromba Marina O Manga De Agua
  • tromba marina
  • trombo
  • trombos
  • Tromba De 1990
  • Muro Trombe
  • Trombo Flebitis
  • Muros trombe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS