Trombocitopenia

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
57
Trombocitopenia neonatal
Dr. José A. Martínez Orgado Servicio de Pediatría y Neonatología. Hospital Infanta Elena. Valdemoro. Madrid.

DATOS FISIOLOGICOS RELEVANTES – Los megacariocitosneonatales son más pequeños y con menos núcleos que en los adultos, por lo que la producción plaquetaria fetal-neonatal depende de una proliferación muy activa de los progenitores megacariocíticos, lo que asu vez depende de la actividad de la trombopoyetina (TPO). – La sensibilidad a la TPO es inversamente proporcional a la edad gestacional, por lo que la concentración plasmática de TPO es mayor enRNPT que en RNT. – Las plaquetas neonatales son menos sensibles a factores proagregantes que las de los adultos; el tiempo de hemorragia, sin embargo, es normal, debido a una mayor adherencia y a unvalor hematocrito aumentado. – El recuento plaquetario aumenta con la edad gestacional, pero en cualquier caso debe estar entre 150.000 y 450.000 /mm3 (aunque 29% de menores de 1500 g al nacer presentanrecuento entre 100.000 y 150.000 /mm3

– TP clínicamente significativa: recuento < 100.000 /mm3 – TP severa: recuento < 50.000 /mm3; constituye el 25% de la TP neonatales.

CLINICA DE LACOAGULOPATIA DE CAUSA PLAQUETARIA (CCP) Común a todas las TP y a la disfunción plaquetaria – Púrpura – Petequias – Equimosis – Sangrado de mucosas (epistaxis, hemorragia digestiva): menos frecuente en neonatosque en niños. – Prolongación del tiempo de hemorragia (> 3.5 min)

ESTUDIO DE LA TROMBOPENIA NEONATAL • Hemograma: – Recuento plaquetario

DEFINICIONES – Trombopenia (TP) neonatal: recuentoplaquetario < 150.000 /mm3. Aparece en 1-5% de RN sanos, y hasta 35% de ingresados en UCIN.

– Volumen plaquetario medio: aumentado en TP por aumento de consumo – Concentración de hemoglobina: la anemiapuede alertar de la presencia de anemia por hemorragia.

© Asociación Española de Pediatría. Prohibida la reproducción de los contenidos sin la autorización correspondiente. Protocolos actualizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trombocitopenia
  • trombocitopenia
  • trombocitopenia
  • trombocitopenia
  • trombocitopenia
  • Trombocitopenia
  • Trombocitopenia
  • trombocitopenias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS