Trombocitopenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
57
Trombocitopenia neonatal
Dr. José A. Martínez Orgado Servicio de Pediatría y Neonatología. Hospital Infanta Elena. Valdemoro. Madrid.

DATOS FISIOLOGICOS RELEVANTES – Los megacariocitosneonatales son más pequeños y con menos núcleos que en los adultos, por lo que la producción plaquetaria fetal-neonatal depende de una proliferación muy activa de los progenitores megacariocíticos, lo que asu vez depende de la actividad de la trombopoyetina (TPO). – La sensibilidad a la TPO es inversamente proporcional a la edad gestacional, por lo que la concentración plasmática de TPO es mayor enRNPT que en RNT. – Las plaquetas neonatales son menos sensibles a factores proagregantes que las de los adultos; el tiempo de hemorragia, sin embargo, es normal, debido a una mayor adherencia y a unvalor hematocrito aumentado. – El recuento plaquetario aumenta con la edad gestacional, pero en cualquier caso debe estar entre 150.000 y 450.000 /mm3 (aunque 29% de menores de 1500 g al nacer presentanrecuento entre 100.000 y 150.000 /mm3

– TP clínicamente significativa: recuento < 100.000 /mm3 – TP severa: recuento < 50.000 /mm3; constituye el 25% de la TP neonatales.

CLINICA DE LACOAGULOPATIA DE CAUSA PLAQUETARIA (CCP) Común a todas las TP y a la disfunción plaquetaria – Púrpura – Petequias – Equimosis – Sangrado de mucosas (epistaxis, hemorragia digestiva): menos frecuente en neonatosque en niños. – Prolongación del tiempo de hemorragia (> 3.5 min)

ESTUDIO DE LA TROMBOPENIA NEONATAL • Hemograma: – Recuento plaquetario

DEFINICIONES – Trombopenia (TP) neonatal: recuentoplaquetario < 150.000 /mm3. Aparece en 1-5% de RN sanos, y hasta 35% de ingresados en UCIN.

– Volumen plaquetario medio: aumentado en TP por aumento de consumo – Concentración de hemoglobina: la anemiapuede alertar de la presencia de anemia por hemorragia.

© Asociación Española de Pediatría. Prohibida la reproducción de los contenidos sin la autorización correspondiente. Protocolos actualizados...
tracking img