Tromboembolia pulmonar

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
TROMBOEMBOLIA PULMONAR

Trombosis: es la formación de un coagulo sanguineo en un paciente vivo dentro de los vasos sanguineos o en las camaras cardiacas. El coagulo resultante a partir de la trombosis, un trombo, puede bloquear el flujo sanguineo focalmente o por migración, bloquear el flujo sanguineo en un sitio distante.

Embolismo: un embolo es un conglomerado celular o sustancias quemigran via sanguinea hasta detenerse en un vaso sanguineo de menor diametro que impide su paso. Usualmente es un fragmentote trombo (95%); ocasionalmente es grasa, gas, aire o celular tumorales. El embolo que se desprende del trombo adherido en la pared de las venas pasa a traves de las camaras derechas y se detiene en la circulación pulmonar, los fragmentos de trombos desprendidos de las arterias oen un ventriculo izquierdo se detienen en el riñon, cerebro, bazo, u otros organos sistemicos.

Infarto; la formación de un area de tejido muerto causada por el bloqueo en el suministro de sangre venosa o arterial.

Se llama embolia pulmonar a la impaccion de algun tipo de materia dentro de alguna rama del lecho arterial pulmonar. Aunque puede suspenderse por completo el flujo sanguinea, casininguna embolia pulmonar produce necrosis del parenquima pulmonar (infarto pulmonar) por que 1) circulación doble (bronquial o pulmonar) irriga el tejido del parenquima pulmonar, y 2) el intercambio de oxigeno y dioxido de carbono puede ocurrir directamente entre el tejido y el gas alveolar. Casi todas las embolias pulmonares son causadas por coagulos de sangre (tromboembolia) con mucho menorfrecuencia los vasos pulmonares son ocluidos por celular neoplasicas, gotitas de grasa, burbujas de aire materias exogenas (como particulas de talco y almidon en toxicomanos) o fragmentos de catéteres intravenosos o sus introductores.

FISIOPATOLOGIA

Existe una triada de factores que predisponena la trombosis venosa señalada por Rudolf Virchow 1) traumatismo local sobre la pared vascular 2)hipercoagulabilidad y 3) estasis. Actualmente se sabe que muchos enfermos sufren una tromboembolia pulmonar (TEP) muestran una predisposición hereditaria que se mantiene clínicamente silente hasta que aparece un desencadenante como la cirugia, la obesidad o el embarazo.

FACTOR V DE LEIDEN

La predisposición hereditaria mas comun para la hipercoagulabilidad es la resistencia a la proteinaanticoagulante endogena la proteina C activada. El fenotipo de resistencia a la procteina C activada se asocia a una mutacion puntiforme designada factor de Leiden, en el gen del factor V. esta mutacion sin sentido determina la sustitución del aminoacido arginina por glutamina en la posición 506.

EMBOLIZACION

Cuando los trombos venosos se desprenden de su lugar de origen, producen una embolia enla circulación arterial pulmonar o paradójicamente en la circulación arterial si pasan por un agujero oval permeable. Cerca de la mitad de los enfermos con trombosis venosa pelviana o trombosis venosa profunda en la region proximal del miembro inferior (TVP) padecen TEP que suele ser asintomatica. Las trombosis aisladas de las venas de la pantorrilla o del miembro superior tambien conllevan unriesgo, aunque menor, de TEP. El pequeño tamaño de los trombos aislados en las venas de la pantorrilla no implica que sean necesariamente benignos, puesto que pueden embolizar a traves de un agujero oval permeable y constituyen la fuente mas comun de embolias paradojicas.

HIPERPNEA E HIPERVENTILACION ALVEOLAR

La embolia pulmonar aguda estimula la ventilación. El aumento de la ventilación porminuto que se manifiesta clínicamente por un incremento de la frecuencia respiratoria suele compesar el espacio muerto fisiologico por obstrucción del lecho vascular pulmonar de manera que no aumenta la Pco2 arterial por lo contrario la Paco2 cae tipicamente debajo de 35 mmHg lo que indica que que la hiperpnea no solo sirve para conservar la Paco2 normal.

HIPOXEMIA

En la embolia pulmonar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tromboembolia pulmonar
  • Tromboembolia pulmonar
  • Tromboembolia pulmonar
  • tromboembolia pulmonar
  • TROMBOEMBOLIA PULMONAR
  • Tromboembolia Pulmonar
  • Tromboembolia pulmonar
  • Tromboembolia pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS