Tromboembolismo pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tromboembolismo pulmonar
3. TÉCNICA DE LA TC

La valoración adecuada de los pacientes en los que se sospecha un TEP requiere de una técnica de TC meticulosa. Los factores que hay que considerar incluyen los que se refieren a la adquisición de los datos, como la colimación, el pitch, en intervalo de reconstrucción, el algoritmo de reconstrucción y el volumen que se va a estudiar, asícomo los referentes a la administración de contraste, como la osmolaridad, la dosis, el volumen, la velocidad de la administración y el retraso en el inicio de los cortes.

3.1. ADQUISICIÓN DE LOS DATOS

3.1.1. Imágenes sin contraste

Algunos han defendido la obtención de imágenes sin contraste; tanto convencionales como de alta resolución, antes de administrar el contraste, para valorar lasalteraciones pleurales y parenquimatosas y para identificar ganglios hiliares calcificados.

En la mayoría de los casos de las alteraciones pleurales y parenquimatosas se detectan igual en las imágenes con contraste. Si se precisan imágenes adicionales de alta resolución, siempre pueden añadirse posteriormente. Aunque algunos investigadores han sugerido que las imágenes iniciales sin contrasteson necesarias para localizar el volumen anatómico de interés, ese suele identificarse fácilmente en el escanograma. (FIG. 4)

3.1.2. Colimación

El convencimiento creciente de las limitaciones de la TC espiral para valorar las arterias subsegmentarias ha llevado a poner más énfasis en la necesidad de obtener cortes más finos.

Aunque las arterias pulmonares centrales pueden estudiarseadecuadamente con cortes de 5mm e incluso 7mm, en general se prefieren cortes más finos. Se han demostrado incluso las ventajas de los cortes de 2mm con respecto a los de 3mm.

La realización de cortes de 5mm de espesor es un método mucho menos preciso para estudiar las arterias pulmonares pequeñas. En un estudio realizado anteriormente se mostraron que 42 (10%) de 432 arterias segmentarias en 53(71%) de 75 pacientes no se vieron adecuadamente empleando cortes de 5mm. Otros investigadores han encontrado resultados similares empleando cortes de 5mm. (FIG. 5)

3.1.3. Pitch

Deben realizarse de forma sistemática cortes de 3mm (con o sin equipos capaces de realizarlos en menos de 1s), a la espera de que haya más equipos disponibles que pueden hacer cortes en menos de 1s, especialmentelos capaces de realizar cortes de 2mm de espesor.

Como hay que cubrir un volumen de 10 a 12 cm (que corresponde aproximadamente a la distancia entre el cayado aórtico y las venas pulmonares inferiores), se si realizan cortes de 2 o 3mm de espesor el pitch debe ser como mínimo de 1,6 a 1,7. (FIG. 6)

Es aconsejable usar un pitch de 2 porque asegura una cobertura máxima con una calidad deimagen aceptable en la mayoría de los casos. Se ha sugerido que en pacientes que no pueden mantener la apnea más de 10s, es preferible realizar múltiples adquisiciones cortes de 5mm y un pitch de 2. Es igualmente posible hacer cortes de 3mm con un pitch de 2 con el paciente respirando suavemente. (TABLA 1)

3.1.4. Intervalo de Reconstrucción

Para tener una buena resolución espacial en el ejeZ es necesario hacer reconstrucción con solapamiento. Aunque las arterias más pequeñas se ven mejor reconstruyendo las imágenes a intervalos de 1mm, en la mayoría de los casos la reconstrucción de los cortes de 3mm cada 2mm supone un compromiso aceptable entre la resolución en el eje Z y el número total de imágenes que hay que interpretar y almacenar. Si se realizan cortes de 5mm, las imágenesdeben reconstruirse cada 3 o 4mm. (FIG. 7)

3.1.5. Algoritmo de Reconstrucción

No tenemos conocimiento de ninguna evaluación sistémica del efecto que tienen los distintos algoritmos de reconstrucción en la detección de los TEP.

Algunos estudios han empleado algoritmos de reconstrucción estándar y el resto ambos indistintamente. A la espera de una evaluación más definitiva, se reconstruye...
tracking img