Tromboflebitis ppt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPÓLITANA UNIDAD XOCHIMILCO
DIVISION DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODULO IX: SALUD Y PRODUCTIVIDAD EN EL MEDIO URBANO Y SUBURBANO

PRESENTA:

Mauricio Alfonso González Barrera

DOCENTE:

Lic. Maritza García Núñez

GRUPO:

BI01E

TROMBOFLEBITIS

CONCEPTO:

Con el nombre de tromboflebitis se designa a un procesocaracterizado por la coagulación anormal de la sangre dentro de las venas, cuya luz queda total o parcialmente ocupada por el trombo.

ETIOLOGÍA:

En la mayoría de los casos, la etiología es desconocida pero guarda relación con tres factores (TRIADA DE VIRCHOW): estasis sanguíneo, daño endotelial e hipercoagulabilidad; que de forma aislada o asociadas, intervienen en el desarrollo de un trombo.Así, las causas conocidasmás frecuentes de tromboflebitis son las fracturas, traumatismos (inyecciones, catéteres, punciones, etc.), cirugía mayor, inmovilización prolongada, venas varicosas, insuficiencia cardiaca congestiva, embarazo, toma de anticonceptivos orales y las enfermedades malignas, pues todas ellas facilitan la formación de trombos. La tromboflebitis de las piernas, tras reposoprolongado, es el cuadro más frecuente de tromboflebitis, ya que aúna factores de alteración del flujo vascular por válvulas incompetentes, con una mayor susceptibilidad de sufrir traumatismos que dañen la pared vascular.

PATOGENIA DE LA TROMBOSIS

La hemostasia y la trombosis se pueden considerar como los extremos de un espectro; una fisiológica y una patológica ambas se producen por vías similares,dando lugar la primera al coagulo hemostático y la segunda a la formación del trombo.

El trombo tiene gran similitud en su formación y en su estructura, con el coagulo hemostasico, pero presenta importantes diferencias. Así, el coagulo es en gran medida extravascular, mientras el trombo es intravascular. El coagulo hemostático se inicia siempre por lesión vascular mientras que hay otrosestímulos para la formación del trombo, tales como los factores que provocan adhesión y agregación de plaquetas o que activan los factores de la coagulación.

FISIOPATOLOGÎA

[pic]

La inflamación del a pared venosa, no solamente se propaga de la forma ya mencionada, hacia la luz del vaso, sino que también lo hace hacia los tejidos peri venosos donde puede afectar, por contigüidad a nerviossensitivos, motores y simpáticos.

DIAGNOSTICO Y EXAMENES DIFERENCIALES DE LABORATORIO Y GABINETE

El diagnóstico se obtiene sobre todo por el aspecto de la zona afectada. La medida del pulso, presión arterial, temperatura, estado de la piel y determinación de la circulación ayudan a definir el diagnóstico. Si la causa de la tromboflebitis no es identificada, pueden ser necesarias algunas pruebas,como son el examen de la circulación de las venas por ultrasonografía Doppler, venografía del miembro afectado, o estudios sobre la coagulación de la sangre, incluyendo análisis de sangre especiales para comprobar si existen déficit en alguno de los factores que intervienen en el mecanismo de la coagulación (en particular de un factor anticoagulante denominado antitrombina III).

TRATAMIENTO

Eltratamiento de la tromboflebitis puede ser médico o quirúrgico. En general es médico.

Debe ir encaminado a impedir la extensión de la trombosis y el posible desprendimiento del trombo, el cual originaría una embolia pulmonar.

La terapéutica ideal sería la desobstrucción de la vena trombosada, por procedimientos médicos y quirúrgicos. Para los primeros, disponemos de los fibrinoliticos ypara los segundos, de la trombectomia operatoria. Desgraciadamente, tanto en un caso como en el otro, el problema no está del todo resuelto, por lo que su indicación no puede generalizarse.

El tratamiento básico de la tromboflebitis lo constituyen los medicamentos anticoagulantes (heparina), con los cuales se detiene su progresión y permiten la organización definitiva del trombo. Con ello se...
tracking img