Trombosis en ron wailer

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
TROMBOSIS ARTERIAL EN CANINOS. REPORTE DE UN CASO

RESUMEN
El trombo es una masa que se forma en el interior del aparato circulatorio, está constituido por los elementos sólidos de la sangre del paciente y puede bloquear parcial o totalmente el flujo sanguíneo. Actualmente no son muchos los casos reportados de caninos con trombosis, cuya sintomatología y diagnostico clínico resultainconsistente con esta patología, la cual sólo se ha podido detectar después de los análisis de los hallazgos postmorten. No todos los pacientes con signos clínicos y análisis de laboratorio, presentan coherencia con los diagnósticos generados desde los hallazgos en la necropsia, particularmente en los casos de trombosis en los caninos. Así pues el diagnostico etiológico de esta patología a vecesresulta complejo y se convierte en un caso de rigurosa investigación. El objetivo del presente artículo es evidenciar esta inconsistencia en un caso particular de un canino de la raza rottweiler en cuya necropsia se documento la presencia de un trombo localizado en el cayado aórtico hasta el tronco mesentérico anterior, en el que por su variedad de signos clínicos se podría asegurar que se trataba deun caso neurológico u otro diferente al de trombosis.

PALABRAS CLAVES
Trombosis, necropsia, canino
ABSTRACT
The thorombus is a mas sor a clot of bllod formed within a blood vessel or circulatory system and it is constituted by the patient´s blood, particulary, by the flow blood. Nowadays there are not many cases of canines with pathology of thrombosis whose symptomatology and cinicdiagnoses were inconsistent with the pathology. The fact is that there have been cases of patients whose thrombosis affection was detected just after the postmortem findings analysis
KEY WORDS

Thrombosis, necropsy, canine
INTRODUCCIÓN
El trombo es una agregación de factores sanguíneos, primordialmente plaquetas y fibrina, con atrapamiento de elementos celulares que produce a menudo obstrucciónparcial o total de la luz vascular en el punto de la formación.(Alvarez, 2003)
La trombosis es una obstrucción local del flujo de la sangre en algún vaso sanguíneo, arterial o venoso, y que provoca que los tejidos y células irrigados por ese vaso sufra isquemia. Si la isquemia se prolonga, se produce una lesión celular irreversible (necrosis) la cual puede afectar a cualquier órgano (infarto). Aunquelas trombosis afecta con mucha mayor frecuencia a las arterias y venas, también se genera en los capilares o en el corazón. Dependiendo de factores hemodinamicos, el trombo se forma por una malla que tiene proporciones variables de fibrina y plaquetas y que engloba otros elementos celulares de la sangre como glóbulos rojos y bancos. ()
En las arterias, la sangre circula a una gran velocidad ysometida a una presión muy alta. Los trombos arteriales se forman sobre todo en vasos que tienen una placa ateromatosa o que están expuestas a una zona de turbulencia importante (como suele suceder en las bifurcaciones arteriales). Debido a este entorno hemodinamico, el trombo arterial se forma principalmente de plaquetas con una discreta malla de fibrina lo que le da el aspecto típico de tromboblanco.
Virchow postulo que existen tres situaciones que predisponen al tromboembolismo venoso aunque hoy sabemos que también explican, en gran medida, la trombosis arterial: alteraciones en la pared vascular, cambios en las características del flujo sanguíneo y alteraciones en la sangre. Asi, la trombosis es consecuencia de una activación desbordada de la hemostasia que sobrepasa los mecanismos deregulación (Majluf, Espinosa 2007).
Los signos clínicos son……..
Su diagnostico se realiza a través de la ecografía duplex Doppler vascular es una técnica novedosa de diagnóstico no invasiva que puede evaluar de forma cualitativa y cuantitativa la existencia de anormalidades a nivel de la vascularización del animal, pues aporta información tanto de la anatomía en tiempo real como de la dinámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trombosis
  • TROMBOSIS
  • La trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • trombosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS