Trombosis

Páginas: 25 (6100 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El proceso de coagulación está formado por la hemostasia y la fibrinólisis y dependen del vaso sanguíneo, las células hemáticas circulantes, la hemostasia y sus reguladores. La hemostasia es un proceso fisiológico que mantiene la sangre en estado líquido, mientras que induce la formación de un tapón hemostático en los sitios donde hay lesión vascular; una alteración en esteproceso llevará a la formación de la trombosis. Existen diversos tipos de trombos: los arteriales y cardíacos, los venosos y los desarrollados sobre las válvulas cardíacas.
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer los principios básicos de la trombosis, su clasificación, patogenia, diagnóstico, su evolución y las posibles complicaciones que pueden presentarse con estapatología, tanto en medicina veterinaria, como para el caso de los humanos.

TROMBOSIS
CAPÍTULO I
“GENERALIDADES DE LA TROMBOSIS”

1.1. CONCEPTO
Trombosis es la formación de una masa hemática sólida dentro de los vasos y durante la vida. La masa se llama trombo. (1)
No hay que confundir la trombosis con la coagulación de la sangre, ni el trombo con los coágulos. Durante la vida, lacoagulación ocurre fuera de los vasos, ya sea dentro del organismo, como en los hematomas, ya sea fuera de él, como en el tubo de ensayo. En ambos casos el mecanismo de la coagulación se desencadena por liberación de tromboplastina (tromboplastinógeno) principalmente de las plaquetas a medida que se destruyen al adherirse a los tejidos y paredes del tubo. Después de la muerte se producen coágulosdentro de los vasos por liberación de tromboplastina de las células endoteliales a medida que se desprenden de los vasos y lisan. (1)
Hay dos tipos de coágulos post mortem o cadavéricos: el cruórico (de cruor, sangre) y el lardáceo (de lardum, tocino). El coágulo cruórico primero es rojo y se produce cuando la masa coagulada incluye todos los elementos hemáticos más o menos en la proporción en queestán en la sangre. El coágulo lardáceo es amarillento y está formado preferentemente por fibrina, se produce después de haber sedimentado los elementos figurados de la sangre.

1.2. COAGULACIÓN SANGUÍNEA
La coagulación sanguínea es una facultad indispensable del organismo para conservar el equilibrio homeostático. (2)
El mecanismo de la coagulación sanguínea depende de la interacciónprecisa de múltiples moléculas (proenzimas) que normalmente circulan en la sangre en forma inactivada y que necesitan ser activadas para que se inicie la formación del coágulo. Una vez activadas, interactúan a manera de una reacción que se ha comparado con una cascada y que termina cuando se ha depositado fibrina que forma una red en cuyas mallas quedan atrapados los demás elementos del coágulo. (2)Con el fin de entender cuáles son los factores que llevan a la formación de un trombo, es necesario recordar los detalles del proceso de la coagulación sanguínea. Existen dos mecanismos que inician la formación del coágulo: (2)
a) La vía intrínseca (intravascular), que se inicia con la activación del factor XII (de Hageman) en la sangre que circula en los vasos.
Es necesaria una lesión enla pared de un vaso, ya que en los vasos con endotelio intacto la sangre circula y no se coagula. Cuando la continuidad del endotelio se interrumpe por alguna de las causas que se mencionarán más adelante, la capa subendotelial con sus fibras colágenas queda expuesta, tiene carga negativa y atrae a las plaquetas. Cuando la lesión es muy leve, la capa de plaquetas que se forma sobre ella puede sersuficiente para la reparación del defecto, cuando el daño es mayor, se inicia el proceso de la coagulación intrínseca, con la activación de los factores de la cascada. Cuando el vaso sufre rotura, se inicia la vía extrínseca, con la activación de la tromboplastina tisular (factor III), en presencia de vitamina K y Ca ++ y se continúa conforme a la vía intrínseca. (2)
b) La vía extrínseca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TROMBOSIS
  • La trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • Trombosis
  • trombosis
  • Trombosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS