Trompa de falopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trompa de Falopio
Uno de los dos conductos presentes en las hembras de los mamíferos que se extiende desde los ovarios hasta la zona superior del útero. Reciben el nombre de su descubridor, elanatomista italiano Gabriel Falopio, y se conocen también como oviductos. En la mujer, las trompas de Falopio tienen un grosor de unos 2 cm y una longitud aproximada de 10 a 13 cm. Cuando el óvulo abandonael ovario, penetra en la trompa de Falopio adyacente y es impulsado hacia el útero gracias a unas proyecciones denominadas cilios que se localizan en la superficie interna de la trompa. Si el óvuloes fecundado en su interior, donde tienen lugar la mayoría de las fecundaciones, se suele implantar en el útero bajo condiciones óptimas. Sin embargo, algunos óvulos fecundados se implantan en lapropia trompa siendo necesaria su extirpación quirúrgica. Este trastorno se denomina embarazo ectópico. Muchos casos de infertilidad femenina se deben a la obstrucción de las trompas de Falopio que puedentener su origen en infecciones, entre ellas las debidas a enfermedades de transmisión sexual. La sección y cierre quirúrgico de las trompas de Falopio (ligadura de trompas) es un método habitual deprevención del embarazo.
Los métodos de esterilización quirúrgica, la vasectomía en los hombres y la ligadura de trompas en las mujeres, son eficaces casi en un 100%. Sin embargo, estos métodos noprotegen frente al SIDA y son métodos anticonceptivos permanentes. Aunque en algunos casos pueden ser reversibles, no deben efectuarse con la esperanza de que puedan serlo.
La vasectomía debe realizarseen una clínica con el empleo de anestesia local. Se hacen dos pequeñas incisiones en el escroto y se cortan los dos conductos deferentes (que llevan el esperma de los testículos al pene).La ligadura de trompas es algo más complicada y requiere anestesia local o general. Se lleva a cabo cortando y ligando las trompas de Falopio, los conductos que llevan el óvulo del ovario al útero.

[pic]...
tracking img