Trompeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE CONCIENCIACIÓN CORPORAL: RELAJACIÓN FÍSICA Y MENTAL, CONCENTRACIÓN METAL, HÁBITOS POSTURALES, RESPIRACIÓN, CONTROL Y VISUALIZACIÓN MENTAL, MIEDO ESCÉNICO. DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO. FORMACIÓN DE LA COLUMNA DE AIRE Y SU CONTROL EN LA TÉCNICA GENERAL DE LA TROMPETA.


1. INTRODUCCIÓN.

En el estudio de cualquier instrumento, independientemente de sufamilia, y del ámbito en el que vaya a ser utilizado, existe un área, a veces un poco descuidada, paralela a la técnica mecánica de manejo del mismo y a la base musical teórica, común a todos los instrumentos; se trata del conocimiento y control del cuerpo y la mente del ejecutante para orientarlo en la interpretación de la partitura. Es lo que se conoce como “Técnicas de Concienciación Corporal”.Se trata de la toma de conciencia de que en la música interviene en gran medida el cuerpo y cómo entrenarlo y adecuarlo para la correcta ejecución.
Hacemos aquí referencia a una serie de elementos que es necesario controlar, dada su gran influencia en la buena interpretación. Por un lado se trata de una serie de elementos físicos, que, según el instrumento, influyen notablemente en su manejo, ypor otro, común a todos, de una serie de elementos psíquicos y mentales, que, junto a los conocimientos y entrenamiento del/la músico/a, constituyen el todo necesario para el arte musical.
En nuestro caso, al estar ante un instrumento de viento, como es la trompeta, es de suma importancia el aparato respiratorio, la posición de los labios y la formación de la columna de aire. Por ello dedicamosparte del capítulo a este tema tan importante y condicionante del progreso y la evolución musical. En el apartado dedicado a los elementos y hábitos posturales vemos como éstos son también pieza clave de la interpretación de la trompeta, e influyen directamente en el aparato respiratorio.
Por otra parte, las técnicas de concienciación corporal, relajación física y mental, visualización, y miedoescénico, podemos considerarlas comunes a todos los instrumentos y al canto vocal, y nos ayudarán no sólo en el ámbito musical, sino en otras muchas facetas de la vida cotidiana, contribuyendo a combatir el cada vez más común estrés, al que nos someten los hábitos de vida actuales.




2. TÉCNICAS DE CONCIENCIACIÓN CORPORAL:

Por técnicas de concienciación corporal entendemos una seriede ejercicios y hábitos físicos y mentales que nos hacen tomar conciencia de nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestros movimientos, etc.., que cotidianamente no tenemos en cuenta, para de esta forma, mediante la fijación de la mente en cada una de las partes de nuestro cuerpo, podamos controlarlas por separado y después, lograr el control del conjunto.






1. RELAJACIÓN FÍSICA Y MENTAL.La relajación es un proceso científicamente constatado, e indudablemente efectivo pero muchas personas desconocen o son escépticas respecto a sus propias capacidades, ("yo no soy capaz de relajarme") o creen que son precisos complejos y prolongados aprendizajes. Y existe otro problema mayor: justamente son las personas que más necesitan relajarse las que menos lo practican.

“Cuando no seencuentra el reposo en sí mismo, es inútil buscarlo en otro lugar” LA ROCHEFOUCAULD

Esta frase resume la filosofía de la relajación, que aplicada al instrumento, es de vital importancia, ya que la línea de la interpretación musical parte del interior y se desplaza hacia el exterior. Por eso debemos conseguir una actitud relajada que nos permita expresarnos musicalmente sin transmitir lasposibles tensiones de nuestra vida diaria.

1- La actitud relajada.

El modo de vida actual predispone a una tensión constante de los músculos. Estamos perpetuamente en tensión y no tenemos consciencia de estas tensiones. Incluso durante el sueño, mucha gente guarda una ligera tensión muscular, lo que hace que el reposo no sea suficientemente reparador; esta actividad muscular, por ligera que...
tracking img