Empezando el trompo alimenticio y ocupando la primera franja, están los granos, cereales como arroz, trigo y maíz, además de casabe, yuca cruda, papa, ñame y plátano. De ese grupo, deben consumirse seis porciones al día.

La segunda franja más importante es la de verduras y frutas. De ellas hay que consumir cinco raciones. El trompo resalta, entre otras, piña, cambur, patilla, lechosa, parchita, melón, mandarina, coco, lechuga, guayaba, pimentón, repollo, auyama, berenjena, calabacín, tomate, remolacha, vainita y zanahoria.

Siguen las carnes rojas y blancas, huevos y lácteos. De esta franja, según el INN, se deben consumir tres porciones. Otras combinaciones aportan los mismos nutrientes que un trozo de carne roja. "Arroz y caraota equivale a un bistec y sin la grasa"

En la base del trompo, compartiendo la franja más pequeña están las grasas y lo dulce como azúcar, miel y papelón, entendiéndolos como chucherías y refrescos. De esos, lo ideal es una porción al día.

Lacuerda del trompo es azul. "Es el agua que debe estar presente todo el día"
El consumo de líquidos es una necesidad humana fundamental l agua es el principal constituyente del organismo,

1. Granos, Cereales, Tubérculos y Plátanos.

Son la principal fuente de carbohidratos los cuales proporcionan energía al organismo. También aportan vitaminas del complejo B, Hierro, Calcio y Fibra. Se recomienda consumir por lo menos dos raciones en cada una de las comidas.

    2. Hortalizas y Frutas.

Aportan vitaminas y minerales al organismo. Se recomienda consumir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas crudas o cocidas.

    3. Leche, Carne y Huevos.

        Fuente de proteínas, hierro y calcio. Igualmente aportan vitaminas A, D, B1, B2 y B12, importantes para los niños y niñas, mujeres embarazadas, mujeres que lactan y adultos mayores. Se recomienda consumir una o dos raciones de leche y sus derivados al día, consumir dos veces a la semana atún y sardina, Hígado de res o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Trompo alimenticio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trompo-Alimenticio/1071342.html

MLA

"Trompo alimenticio" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trompo-Alimenticio/1071342.html>.

MLA 7

"Trompo alimenticio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trompo-Alimenticio/1071342.html>.

CHICAGO

"Trompo alimenticio." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trompo-Alimenticio/1071342.html.