Trompo

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
HACER BAILAR AL TROMPO:
 Un cuerpo cónico de madera, una púa de metal en la punta y una cuerda que se enrolla en ella, componen al trompo, figura que ha sido protagonista de muchas horas deentretención y festividades en la vida criolla.
Girar, bailar y hacer piruetas en el suelo es la misión de esta figura que, una vez lanzada por su dueño, debe enfrentarse a las amenazas de otros tromposdanzarines que intentarán derribarlo.
Pero hay muchas otras maneras de divertirse con el trompo, sin tener que competir con otros de su especie. Entre ellas, se encuentra la modalidad de hacerlo bailar yluego, con ayuda de la cuerda, subirlo en forma de “copita” hacia la mano para que termine su danza en la palma de al mano. De esta modalidad surgieron los siguientes términos: Trompo “sedita”: es elque se siente suavecito cuando baila en la mano. El otro es el trompo “cucarro” que por tener la púa torcida o desnivelada baila ásperamente sobre la mano.
Las cuerdas se conocen en Chile condiferentes nombres: guaraca, soga, soguilla, cochaillo, lienza.


Trompo

[pic]
Adivina: Para bailar me pongo la capa porque sin capa no puedo bailar, para bailar me quito la capa, porque sin capa nopuedo bailar ¿Qué es?
Es un juguete tradicional de madera, con forma de pera invertida, que tiene una púa de fierro en la punta sobre la cual gira. En su superficie, desde el extremo contrario a lapunta, se enrolla un cordel o lienza que servirá para arrojarlo al suelo.
Lo básico de este juego es tratar que el trompo permanezca girando el mayor tiempo posible. Pero también hay juegos, comolatroya, que consiste en sacar de un círculo que se ha trazado en la tierra las monedas que han sido colocadas dentro. Para hacerlo, el participante lanza el trompo, luego lo toma en la palma de la mano ylo vuelve a lanzar, pero esta vez al círculo, para intentar sacar algo.
Otro juego es el de los quiños o golpes del adversario. En esta competencia, dos jugadores lanzan el trompo, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Trompo
  • el trompo
  • El trompo
  • El trompo
  • TROMPO
  • trompo
  • trompo
  • El trompo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS