Tron resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESCRIBA SENTADO

[pic]

Es una de las esculturas egipcias más conocidas.

El Escriba Sentado del Louvre está situado en la planta superior del Departamento de Antigüedades Egipcias del citado museo.

No sabemos nada acerca de la persona retratada: ni su nombre, ni título, ni siquiera el período exacto durante el cual vivió.

Sin embargo, esta estatua nunca deja de impresionar a losvisitantes al descubrirla por primera vez.

Esta persona se encuentra con las piernas cruzadas, su pierna derecha cruzada en frente de su izquierda.

La falda blanca, sostiene un papiro parcialmente laminado en rollo en su mano izquierda.

Su mano derecha debería haber tenido originalmente un cálamo, ahora desaparecido.

El aspecto más llamativo de esta escultura es la cara, en particularlos ojos elaborados con incrustaciones: consiste en una pieza de magnesita rojo-blanco con venas, en la que un trozo de cristal de roca, se colocó ligeramente troncocónico.

La parte frontal del cristal fue cuidadosamente pulido.

La parte trasera estaba cubierta con una capa de material orgánico, creando el color del iris y probablemente también actúa como un adhesivo.

Una línea de pinturanegra define las cejas.

Las manos, los dedos y las uñas esculpidas con una delicadeza extraordinaria.

Su pecho es amplio y los pezones están marcados por dos clavijas de madera.

La estatua fue limpiada en 1998.

Fue descubierta en Sakkara el 19 de noviembre de 1850, al norte del Serapeum.

Sin embargo, la ubicación exacta no se conoce, por desgracia, los documentos relativos a estasexcavaciones fueron publicados póstumamente, los diarios de excavación se han perdido, y los archivos fueron esparcidos entre Francia y Egipto.

Además, el sitio había sido saqueado y ninguna información sobre la identidad de la figura podría ser proporcionada.

Algunos historiadores han tratado de vincular esta estatua al escriba Pehernefer.

Se lo asocia a la Dinastía IV.

Fue realizadaen piedra caliza pintada, ojos incrustados: cristal de roca, carbonato de magnesio y aleación de cobre y arsénico, hecho de madera de ébano.

Medidas

53.7 x 44 x 35 cm.

Fue un regalo del gobierno egipcio por la división de excavaciones en el año 1854.



[pic]

KORÉ

[pic]

Reconstrucción moderna dekorai, que muestra la policromíausual en las originales.

El término Koré,plural Korai (griego, Κόρη 'mujer joven'), es una tipología escultórica de la Época Arcaica de la Antigua Grecia, que consiste en una estatua femenina en posición de pie, cuya versión masculina del mismo tipo se designa kurós.

Como su paralelo masculino, la koré denota una profunda influencia de la estatuaria egipcia, y su carácter macizo y rigidez corporal. Aunque estas estatuas griegas arcaicastransmitan la misma artificialidad que sus semejantes egipcias el trabajo del material es en aquellas un poco más tosco.

La koré se esculpía en mármol, se representaba siempre de pie, vestida (con un peplos por ejemplo) y podía tener los dos brazos erguidos a partir del codo, portando en una o en ambas manos un objeto votivo. El rostro, estereotipado, cuyo objetivo no era ser el retrato de unapersona real, estaba envuelto en cabello de una volumetría poco natural, como si tratara de una peluca. La estatua se pintaba, pero al contrario que el kurós, que era pintado de color marrón, la piel femenina era coloreada de blanco.

Igual que los kuroí, las korai experimentaron una evolución formal a lo largo del tiempo, tornándose, en épocas posteriores, en una figura de formas más suaves yredondeadas, en las que el tejido de la ropa se ajustaba con mayor naturalidad al cuerpo. A partir de ese momento el cuerpo deja de tener el aspecto de haber sido tallado a partir de un bloque de contornos agudos, para parecerse más a una columna, donde las líneas eran más fluidas. Pero, al contrario que el kurós, que presenta siempre la misma tipología (hombre desnudo de pie), la koré se esculpía...
tracking img