Tronadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COPPER-COBRE

MUESTREO DE DETRITOS DE TRONADURA

Muestreo de Detritos de Tronadura; Gabriel Redard B.

CO PP

GABRIEL REDARD B. INGENIERO CIVIL QUÍMICO www.copper-cobre.cl

ER

CO

BR

E
1

COPPER-COBRE
MUESTREO DE POZOS DE TRONADURA

DESCRIPCION GENERAL

En este documento se analiza el estado del arte en el muestreo de los detritos de las perforaciones de los pozos detronadura y se sugieren soluciones de muestreo. En la explotación minera a rajo abierto, es necesario fracturar la roca mediante tornaduras que se efectúan en perforaciones (pozos), en los cuales se deposita el explosivo. Durante la perforación se genera un material particulado (detritos) producidos por el cabezal de perforación ya sea por aire reverso o por tricono, con dimensiones hasta 12pulgadas.

Cada perforación simula un bloque de mineral de forma de un paralelepípedo al que se le asigna la ley promedio de los detritos obtenidos de la perforación y esta información, mas la información proveniente de exploraciones y sondajes, permite a los planificadotes dar una estimación de las leyes que se obtendrán en un banco compuesto por varias perforaciones.

Muestreo de Detritos deTronadura; Gabriel Redard B.

CO PP

ER

CO

BR

Las perforaciones se efectúan en forma equidistante y la profundidad de las perforaciones (pozos) es variable de acuerdo a la naturaleza de la roca y otras características que deciden los expertos en explotación minera. En la siguiente figura se ilustra las perforaciones y el bloque virtual que representa a la perforación.

E

2 COPPER-COBRE

CARACTERÍSTICAS DE UN POZO DE TRONADURA

Las perforadoras como la que se ilustra a la izquierda, efectúan la perforación y disponen de cortinas de goma para evitar que los detritos se extiendan en una superficie muy grande y que exista una emisión de polvo por acción del viento y esto afecte la calidad de los detritos Asumiendo que los detritos no son capturados por un dispositivoautomático, por lo general, los detritos o mineral molido por el cabezal de perforación, son depositados en un cono en la superficie en torno al pozo de perforación. De acuerdo al largo de la perforación, los detritos pueden llegar a varias toneladas.

CO
PASADURA

Posterior al muestreo de los detritos, éstos son utilizados para taponar el perforación después de haber colocado el explosivo.

Estematerial tiene importancia cuando los yacimientos son estratificados o existe una diferencia notable en los contenidos de leyes en la zona correspondiente a la pasadura y que pueden afectar la ley de los detritos.

CO PP

En el cono de detritos, el diferentes capas de pozo, se inversa, quedando en la correspondiente a la pasadura.

ER

de forma regular debido a movimiento de la perforadorao las indicadas.

BR

E

El cono no siempre es diversos factores de falta de cortinas como

deposito de las depositan en forma superficie el material

PASADURA BANCO FRACTURADO

FRACTURADO

Para los diferentes sistemas de muestreo que se describen mas adelante hay algunas recomendaciones para evitar la influencia de la pasadura.

ALTURA BANCO

Muestreo de Detritos de Tronadura;Gabriel Redard B.

3

COPPER-COBRE
En la fotografía que sigue se puede apreciar las dimensiones de un cono de detritos muy bien formado y con alto contenido de humedad

Los detritos depositados de la forma descrita presentan diferentes tipos de heterogeneidades y estratificaciones que deben ser tomada en cuenta para un muestreo representativo: vertical. Esta ♀ Estratificaciónestratificación se origina por la naturaleza del yacimiento y la estratificación o mineralización que tenga en el sentido vertical. Al depositarse los detritos en la superficie del banco, el espesar de los diferentes estratos puede también ser diferente para diferentes radios del cono de detritos. Esto puede constituir una heterogeneidad en el sentido de la diferente ponderación que tenga cada estrato en un...
tracking img