Troncoencefálico anatomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRONCO ENCEFÁLICO Y CEREBELO NERVIOS CRANEALES Y SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

TRONCO ENCEFÁLICO: bulbo + puente + mesencéfalo.
Funciones:
* Contiene los núcleos de los Nervios Craneales III par a XII par.
* Contiene tractos ascendentes y descendentes que transmiten información de lamédula espinal a centros superiores y las devuelven del cerebro a la médula espinal.
* Contiene centros reflejos importantes asociados con el control de la respiración y el sistema cardiovascular. Regula la vigilia (control de la consciencia).

1- Bulbo raquídeo: o medula oblonga, es la porción más caudal del tronco encefálico, se extiende hasta el foramen magno del hueso occipital yluego se continúa con la médula espinal. Destacan en su cara anterior las pirámides. Por aquí descienden fibras con información motora y se decusan (cruzan de un lado a otro). Por este motivo es que la gran mayoría de la información motora del hemicuerpo derecho se origina en el hemisferio cerebral izquierdo. En su cara lateral se encuentran los pedúnculos cerebelosos inferiores mediante los cualesse comunican el bulbo raquídeo con el cerebelo. La superficie posterior, en particular la correspondiente a la mitad craneal del bulbo, forma la parte inferior del piso del cuarto ventrículo. Funciones: contiene núcleos de distintos nervios craneanos vinculados con funciones vitales como la regulación de la frecuencia cardíaca y la respiración. Además, es el conducto por donde pasan tractosascendentes y descendentes que conectan la médula espinal con centros superiores del SNC.

* segmento inferior: sustancia gris en semiluna cóncava anterolateral. Los centros motores (cuerno anterior de la medula) se acercan al canal central (epidídimo) y los sensitivos (cuerno posterior) se separan de este.
Límite inferior: unión de la medula oblonga con la espinal.
* Segmento superior:piso del IV ventrículo y la dilatación del canal central de la medula (canal ependimario) que se vuelve dorsal y se dilata para formar el IV ventrículo. Hay un núcleo autónomo (oliva bulbar) anterolateral.
Límite superior: constituido adelante y a los lados por el sulco bulbopontino
* Cara anterior y laterales: un surco mediano longitudinal prolonga hacia arriba el de la medula espinal hastael sulco bulbopontino donde termina en una depresión; el foramen caecum (ciego). Este sulco está interrumpido en la parte inferior por la decusación de las pirámides que forma el límite superior de la medula espinal. A ambos lados del surco medio se encuentran las pirámides, limitadas por fuera por el sulco preolivar del cual parten 10 o 12 filetes nerviosos que al unirse forman el nerviohipogloso (XII par) y las raíces craneanas del nervio accesorio (XI par)
* Cara posterior: hay un sulco medio posterior y 2 fascículos dorsales separados por un sulco intermedio. Más arriba de estos dos cordones se separan: cuerpos restiformes, para formar los pedúnculos cerebelosos inferiores que se dirigen al cerebelo.

* Sulco bulbopontino: es un sulco arciforme , profundo, coronado por unamasa que constituye el puente (protuberancia anular) y los pedúnculos cerebelosos medios. De él emergen, de uno a otro lado y de adelante hacia atrás, los nervios:
a) Abducente (motor ocular externo) VI par.
b) Facial VII par.
c) Intermediario VII bis
d) Vestibulococlear (estatoacustico) VIII par.


2- Puente: gruesa formación nerviosa (3 cm de altura). Se correspondeadelante con la parte superior del clivo (canal basilar del occipital). Está limitada, arriba por el sulco puedúnculo pontino y abajo por el sulco bulbo pontino. Se encuentra entre el mesencéfalo por rostral y el bulbo raquídeo por caudal. Se encuentra en la parte anterior de la fosa craneal posterior, apoyado sobre el dorso de la silla turca del hueso esfenoides. Se encuentra también anterior al...
tracking img