Troncoencefalico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tronco encefálico

Origen real: núcleo o agrupación de somas
Origen aparente: el punto por el cual emergen y se hacen visibles los haces.
Ganglios: estructura periférica, no hay ganglios en SNC. Mayoría son sensitivos por lo que se asocian a nervios sensitivos como el trigémino. Hay ganglios sensoriales pequeños como el vestíbulo coclear, y ganglios vegetativos que son 4 que llevaninformación parasimpática.

Nervio III (oculomotor), IV (troclear) y VI (abducens) son nervios de los músculos oculares, el III y VI son nervios ipsilaterales, es decir su núcleo esta en el mismo eje que el ojo al cual inervan, el IV es contralateral. Son núcleos somatoeferentes es decir, dan información motora a los músculos. Si son somatomotores se ubican en la línea media. Si fuera sensitivo su núcleoestaría hacia lateral.
Origen aparente estará a nivel pontomescencefalico en el caso de oculomotor, puente o 1/3 superior del troclear, puente o 1/3 inferior del abducens.
Origen real estará fosa interpeduncular oculomotor, cara posterior del mesencéfalo para el troclear, en línea media del surco bulbopontino saldrá abducens
El oculomotor tiene información parasimpática ya que inerva rectosuperior, recto medial, recto inferior y oblicuo inferior. Troclear inerva al solo musculo oblicuo superior. Abducens inerva solo al recto lateral.
El oculomotor cuando ingresa atreves del anillo tendinoso común, se divide dando una rama que se asocia con el ganglio ciliar, este ganglio es donde llegara la información parasimpática y de el saldrán nervios ciliares cortos y largos que darán lainformación parasimpática constrictora del iris, o sea miosis (contracción de la pupila).
Oculomotor, troclear y abducens pasan por el seno cavernoso, este seno se asocia al drenaje venoso del ojo y de la cara. Por ende cualquier infección en este seno hará que los músculos oculares se vean afectados.
El Oculomotor se divide en 2 ramas, en un ramo superior y uno inferior, el troclear se va haciamedial y el abducens hacia lateral.

Trigémino
Se asocia a un ganglio sensitivo, tendrá información somatoaferente y además tendrá información visceroferente especial, que es la parte motora del trigémino que dará inervación a los músculos de la masticación (masetero, temporal, pterigoideo medial y lateral.)
Sus núcleos se ubicaran en la parte más lateral, por su condición de somatoaferente. Suinformación saldrá de 3 núcleos. Núcleo mescencefalico del trigémino, núcleo principal o pontino, núcleo espinal del trigémino. Llevan información ipsilaterales, hay un núcleo pequeño en la mitad del puente que es el visceroeferente especial que es el núcleo motor del trigémino.
Origen aparente: puente o pedúnculo ambos son correctos.
Ganglio del trigémino se sitúa en fosita trigeminal de la caraanterior de la porción petrosa del temporal. De éste ganglio salen 3 divisiones, oftálmico, maxilar y mandibular. Por ende tiene una posición estratégica para los puntos de emergencia, oftálmico fisura orbitaria superior, maxilar agujero redondo, mandibular será agujero oval.
Forma los dermatomas de la cara, oftálmico inerva la parte frontal, parietal, parte media de parpado superior y sigue porfisura nasogeniana y nariz. El maxilar inerva la parte del ala de la nariz, el mandibular desciende a nivel de arco cigomático y toma toda la parte del labio inferior.
A nivel profundo va a inerva sensitivamente la cavidad nasal, la parte anterior del tabique (oftálmico), parte posterior del tabique (maxilar) y la lengua 2/3 anteriores serán inervados sensitivamente por trigémino.
Oftálmicofisura orbitaria superior, da inervación sensitiva atreves de nasociliar, glándula lagrimal, y nasofrontal.
Maxilar emerge por redondo, se sitúa en fosa pterigopalatina y da ramas para parte maxila y parte de la órbita, sus ramas serán Infraorbitario, cigomaticofacial y alveolar posterosuperior
Mandibular, por oval. Ramas principales la motora para músculos de la masticación y la sensitiva por...
tracking img