Características especiales de la transmisión de señales en los troncos nerviosos.

Fibras nerviosas mielinizadas y no mielinizadas.
La figura anterior representa un corte transversal de un tronco nervioso pequeño, donde se puede apreciar fibras mielinizadas que son las fibras más grandes, y las fibras no mielinizadas, las más pequeñas. Un tronco nervioso contiene alrededor de la mitad de fibras no mielinizadas que mielinizadas.

Figura que representa una fibra mielinizada típica.
Elaxón es el núcleo central de la fibra, en la membrana del axón se conduce el potencial de acción. El axón está constituido en su centro por un liquido intracelular llamado axoplasma, alrededor del axón se encuentra una vaina de mielina, y a lo largo este hay un nódulo de rainver.
Pasos por el cual la célula de schwann depositan la vaina de mielina en el axón:
1.- la membrana de la célula de schwann rodea el axón.
2.- la celula de schwann rodea el axón, depositando multiples capas de lamembrana de la celula, el cual contiene la sustancia lipidica esfingomielina, sustancia aislante que disminuye el flujo ionico atraves de la membrana.
3.- El nodulo de rainver es la zona no aislada que se encuentra en la union de dos células de schwann, donde los iones pueden seguir fluyendo atraves de la membrana del axón el liquido intracelular y extracelular.
Conducción en las fibras mielinizadas de un nodulo a otro.
Debido a que no es fácil que lo iones puedan fluir atraves de las vainas demielina, pueden fluir fácilmente atraves de los nódulos de Rainver. La conducción saltatoria, es la conducción de potenciales de un nodulo a otro como se muestra en la figura siguiente.

Esto consiste en transportar la corriente eléctrica por el liquido extracelular que se encuentra en la vaina de mielina, también atraves del axoplasma en el interior del axón, recorriendo a saltos en la fibra de un nódulo a otro.
Características de la conducción saltatoria,
* Aumenta la velocidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Troncos nerviosos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Troncos-Nerviosos/5208267.html

MLA

"Troncos nerviosos" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Troncos-Nerviosos/5208267.html>.

MLA 7

"Troncos nerviosos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Troncos-Nerviosos/5208267.html>.

CHICAGO

"Troncos nerviosos." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Troncos-Nerviosos/5208267.html.