TROPIPOP

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
El tropipop (también tropical pop, caribbean pop, latin pop o chizga, fusión caribe es un género musical originado en Colombia que se define como la fusión entre el folclor musical colombiano, talcomo el vallenato la cumbia, y géneros foráneos como el merengue y la salsa con la tendencia pop-Rock ó pop latino. La mayor parte del tropical pop maneja la misma línea rítmica de sonidos caribeñoscomo la champeta (original de Cartagena Colombia, eldancehall (y otros ritmos como soca y calypso), base rítmica que también ha sido utilizada en el reggaeton y ).
Esta fusión tiene sus comienzos en LaGuajira colombiana, se destaca su capital Riohacha en el años 1990 Guajjazz, y Scape principales bandas experimentales de tropical urbano, influencias adquiridas por Genesis el primer grupocolombiano en hacer fusiones. En esta onda musical tambien sobresale el grupo cartagenero Qarto Aparte quienes experimentaron en2003 con los géneros pop fusionado con vallenato, Ragga, Reggaetón, cumbias,salsa, rock, balada, y otros géneros. Aparece Carlos Vives y otros interpretes como:
Fanny Lú
Mauricio & Palo de Agua
Andrés Cabas
Jerau
Bacilos
Cabas
Fonseca
Bonka
Wamba

Debido a lanaturaleza simple de la música de algunos de sus exponentes y su falta de prominencia de elementos tradicionales en favor de una marcada estructura pop, el tropipop ha sido criticado por sectores del público ylos medios de comunicación por su supuesta superficialidad y falta de originalidad.
Por ejemplo, se ha dicho que el Tropipop es "un coctel que tiene un poco de rock, dos gotas de acordeón, una pizcacumbia y el 'look' un poco 'fashion' de los cantantes; leáse Sin ánimo de lucro, Fanny Lú, etc, etc.".3

Los críticos generalmente coinciden en decir que los músicos del tropipop no han investigadorealmente el folklor colombiano para añadir genuinamente música tradicional colombiana a la fusión. Aquellos también suelen dar preferencia a fusiones de música colombiana con música anglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tropipop
  • El tropipop en la industria musical colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS