Tropismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fototropismo y el descubrimiento de las hormonas vegetales
Un tropismo es una respuesta de crecimiento que implica la curvatura de una parte de la planta en el mismo sentido o en sentido contrario en el que actúa un estimulo. Si la parte de la planta se curva hacia el estimulo se dice que el tropismo es positivo, si se curva en sentido contrario el tropismo es negativo. Una de las respuestas másevidentes y de utilidad en las plantas es su fototropismo positivo, o sea, su curvatura hacia la luz. Nuestro conocimiento de las hormonas vegetales y de sus efectos sobre el crecimiento comenzó con el estudio del fototropismo, y este sigue siendo un punto de partida apropiado en la consideración de las respuestas de las plantas.
Fueron Charles Darwin y su hijo Francis quienes, en 1880,realizaron algunos de los primeros experimentos sobre fototropismo. Trabajando con plántulas de gramíneas, fueron capaces de determinar que ciertas partes de las plantas son las que perciben el estimulo necesario para que ocurra la curvatura hacia la luz. En efecto, ellos observaron que la curvatura ocurre por debajo del ápice, en una parte inferior del coleóptilo (la vaina cilíndrica que se encuentrasobre el vástago en crecimiento de las plántulas de las gramíneas).
Los Darwin mostraron luego que, si cubrían el ápice del coleóptilo con un cilindro de papel metálico o un tubo hueco de vidrio oscurecido con tinta china y exponían la planta a luz procedente de un costado, no ocurría la curvatura característica de la plántula. Sin embargo, si se permitía que la luz penetrara en el cilindro, lacurvatura ocurría normalmente. La planta también se curvaba cuando el cilindro a prueba de luz se colocaba
Modulo de Biología – Universidad Nacional de San Luis
por debajo del ápice (Fig 1). “Debemos concluir, por lo tanto -escribieron- que cuando las plántulas se exponen libremente a la luz lateral, alguna influencia se transmite desde la parte superior a 1a parte inferior, haciendo que el materialse doble”. En 1926 el fisiólogo botánico holandés Frits W. Went logró, por medio de un experimento, separar esta “influencia” de las plantas que la producían (Fig 2). Went encontró que las plantas se curvaban como resultado de la influencia de un estímulo. Went interpretó los resultados de sus experimentos como la demostración de que el ápice del coleóptilo ejercía sus efectos por medio de unestímulo químico y no por un estímulo físico como, por ejemplo, un impulso eléctrico Este estimulo químico fue denominado auxina vocablo acuñado por Went a partir de la palabra griega auxein, que significa “incrementar”. La auxina fue una de las primeras hormonas vegetales descubiertas.
Figura 1. El experimento de los Darwin. a) La luz que incide en un coleóptilo en crecimiento (como el ápice de estaplántula de avena) hace que se curve hacia ella. b) La colocación de una cubierta opaca sobre el extremo de la plántula inhibe su curvatura, pero c) un collar opaco ubicado por debajo del ápice no la inhibe. Estos experimentos indican que "algo" producido en el ápice de la plántula, y transmitido hacia abajo en el tallo, provoca la curvatura.
89
Modulo de Biología – Universidad Nacional de SanLuis
Figura 2.
Se sabe ahora que el fototropismo observado por los Darwin resulta del hecho de que bajo la influencia de la luz, la auxina migra del lado iluminado al lado oscuro del ápice caulinar. Las células del lado oscuro que contienen más auxina, se alargan más rápidamente que las del lado iluminado, haciendo que la planta se curve hacia la luz. Esta respuesta otorga, a las plantasjóvenes, un alto valor de supervivencia. Como en el caso de la influencia de la luz en la apertura de los estomas, sólo la luz azul -o sea la luz de menos de 500 nanómetros de longitud de onda - resulta efectiva. El fotorreceptor (p ej., el pigmento que absorbe la luz) involucrado en la respuesta fototrópica se ha identificado recientemente y recibió el nombre de fototropina. Otros fotorreceptores de...
tracking img