Troqueles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas de corte

Introducción:
La selección de los materiales que se utilizaran en las herramientas de corte para una aplicación en particular es uno de los factores más importantes en las operaciones de maquinado, como los es la de selección del material para moldes matrices (dados) en los procesos de formado y moldeado. A lo largo de este reporte expondremos las propiedades básicas ylas características de desempeño de los tipos más importantes de materiales para herramientas de corte, lo que nos ayudara en su selección.
La herramienta de corte se somete a:
* Temperaturas elevadas.
* Esfuerzos de contacto elevados.
* Rozamiento a lo largo de la interfaz herramienta-viruta y a lo largo de sla superficie maquinada.
En consecuencia, el material de la herramienta decorte debe poseer las siguientes características:
1. Dureza en caliente.
2. Tenacidad y resistencia al impacto.
3. Resistencia al impacto térmico.
4. Resistencia al desgaste.
5. Estabilidad química y neutralidad

Materiales para herramientas de corte
* Acero de alta velocidad.
Las herramientas de acero de alta velocidad (HSS) se llaman asi porque se desarrollan paramaquina a mayores velocidades de las que era posible hacerlo antes, los aceros de alta velocidad son los que tienen mayor aleación de todos los aceros para herramientas producidos por primera vez a principios del siglo XX.
Se pueden endurecer a diferentes profundidades, poseen buena resistencia al desgaste y son relativamente económicos debido a su tenacidad (alta resistencia a la fractura), sonadecuados para :
I. Herramientas de ángulos grandes y positivos de ataque.
II. Cortes interrumpidos.
III. Maquinas herramienta con baja rigidez, sujeta a vibración y traqueteo.
IV. Herramientas complejas y de una sola pieza.
Existen dos tipos básicos de acero de alta velocidad, el molibdeno y tungsteno.
Los aceros de alta velocidad para herramienta también se pueden someter atratamientos superficiales o a tratamiento con vapor a temperaturas elevadas.
Aleaciones de cobalto fundido
Debido a su elevada dureza (entre 58 y 64 HRC), tienen buen resistencia al desgaste y puede mantener su dureza a temperaturas elevadas. No son tan tenaces como los aceros de alta velocidad y son sensibles a las fuerzas de impacto. Esta aleación es conocida comúnmente como herramienta de estelita,se utilizan en cortes de desbaste y cortes de acabado.
* Carburos
Los carburos también conocidos como carburos cementados o sinterizados. Debido a su elevada dureza en un amplio intervalo de temperaturas, su alto modulo elástico, alta conductividad térmica y baja dilatación térmica, los carburos se encuentran entre los materiales para herramientas y matrices más importantes, versátiles y decosto efectivo. Los dos grupos más importantes de carburos utilizados en maquinaria son el carburo de tungsteno y el carburo de titanio las herramientas simples de carburos se les conoce como carburos no recubiertos.

* Carburo de tungsteno
Estas herramientas se manufacturan mediante técnicas de metalurgia de polvos. Estos se integran por carburo de titanio y carburo de niobio paraproporcionar propiedades especiales al material. La cantidad de cobalto por lo común va de 6% a 16%, afecta a las propiedades de las herramientas de carburo de tungsteno ya que al aumentar el cobalto disminuye la resistencia, dureza y resistencia al desgaste mientras que aumenta su tenacidad debido a la mayor tenacidad del cobalto.
Los cuales se dividen en:
* Carburos microgramo.
* Carburos congradientes funcionales

• Carburo de titanio
Consiste en una matriz de níquel-molibdeno. Tienen una resistencia al desgaste mayor que la del carburo de tungsteno, pero no es tan tenaz, este es adecuado para maquinar materiales duros y acortar en velocidades superiores a las del carburo de tungsteno.

Herramientas recubiertas
Los recubrimientos tienen propiedades únicas como:
*...
tracking img