trote

Páginas: 35 (8531 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013

INTRODUCCION

Venezuela es un país inmerso en una profunda restructuración de su sociedad. Los jóvenes  integrantes de la misma, se encuentran priorizados por la nueva sociedad. Las actividades recreativas de los mismos, son un factor en el desarrollo y la formación de las nuevas generaciones de jóvenes, es parte del proceso educativo permanente por el que da los medios para utilizar consentido el tiempo libre, procura el perfeccionamiento y desarrollo del hombre.
 Según las nuevas teorías acerca de la recreación, se plantea que se vive en la era de la auténtica “Civilización del Tiempo Libre”, en la que cada día se imponen, con fuerza arrolladora, los programas de la recreación orientados por valores selectos que estremecen y obligan a la colectividad a asumir responsabilidadesante las múltiples y variadas contingencias de nuevos recursos y oportunidades.
Ya no se “añora la ausencia del tiempo libre”, sino más bien, se cuestiona la escasa motivación del individuo hacia una opción voluntaria fundamentada en la vocación y reflexión hacia el recreo del tiempo libre.
En esta línea Peralta,H.(1990) afirma que liberar el tiempo y generar el espacio para que la recreacióncontribuya al perfeccionamiento del hombre, es un reto para este, pero significa también un reclamo de la sociedad al Estado y al Gobierno para que las estructuras productivas y de distribución del ingreso garanticen tiempo y recursos adicionales para el recreo del cuerpo, la mente y el espíritu.
La recreación actúa como un complemento valioso en el conjunto de planes para el desarrollo progresivo dela colectividad contemporánea. Conduce además, a  la auto-expresión, a la liberación de energías y a alcanzar una satisfacción en la vida. Es un instrumento por excelencia de la promoción del ser social.
Se necesita sepultar la concepción paternalista que la presenta como algo superfluo y otorgado por magnificencia, y que se le reconozca categóricamente el estatus de legítimo derecho del hombre,indispensable para todos, que debe formar parte integral de la civilización contemporánea.
En los últimos tiempos se han observado vertiginosos y acentuados cambios que ocurren en la vida política, económica, industrial y social: el crecimiento demográfico, el éxodo del campo hacia las ciudades, el aumento de horas libres, la especialización y la automatización en la industria, la economíaascendente, los adelantos tecnológicos y otro tipo de factores diversos que han multiplicado de manera notoria la vida recreativa de la gente.
Gestionar estas actividades, en un contexto caracterizado por la accesibilidad de la población a diversos avances tecnológicos, presupone que lo planificado sea atractivo en su imagen, multivariado, pertinente y de una elevada calidad que le asegure seraltamente competitivas frente a los avances científico-técnicos, las grandes redes de información, los numerosos medios de difusión masiva cada uno con enfoques determinados sobre el tema, cuyo contenido no siempre está en función de resaltar los valores de la recreación en toda su extensión.
Como todo proceso en sus inicios, aún queda mucho por hacer en Venezuela, pues se convierte en todo un reto ellogro de cambios en las concepciones que hasta el momento la población conserva sobre el alcance del fenómeno recreativo y sus implicaciones en el crecimiento humano y personal.
El conocimiento de las necesidades, preferencias y gustos de los practicantes, constituye el punto de partida para el logro de un proceso de gestión eficiente que conduzca a la consecución, con la mayor calidad, de lasactividades físico-recreativas y deportivas.
La  Recreación Física cumple con dos funciones objetivas, las biológicas y las sociales, las  que tienen repercusiones sociales directas o indirectamente. Las de carácter biológico están incluidas:
-Regeneración del gasto de fuerza mediante la recreación activa.
-Compensación del déficit de movimiento (falta de actividad muscular dinámica) en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trotar
  • El Trote
  • trotes
  • Trote
  • os troto
  • Plan de trote
  • Agu Trot
  • Trote chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS