Trotski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Trotsky en el espejo de la historia” reúne un conjunto de artículos y ensayos acerca de la vida y la obra del gran revolucionario ruso resaltando el combate que éste dio contra el estalinismo hasta el final de sus días.
En el ensayo introductorio, “El regreso de Trotsky”, el historiador peruano Gabriel García Higueras rescata la labor de las instituciones que se dedican en la actualidad a lahistoria del trotskismo (entre las que incluye al Institut León Trotsky -que dirigió hasta su muerte, Pierre Broué-, Revolutionary History, el CERMTRI, al igual que nuestro Centro, entre otros) junto a un detallado informe de la actividad que desarrollan las mismas -por lo cual permite numerosas referencias para el estudio del legado de Trotsky y su corriente. En este mismo estudio, el autorencuentra que el interés por la obra del fundador de la IV Internacional surge de la vigencia de sus ideas y su programa. Por ejemplo, frente a las revoluciones políticas contra el estalinismo que se desarrollaron a partir de la década del 50 en el este Europeo, como la revolución húngara de 1956, ya que permiten ver “el vínculo auténtico entre el contenido democrático del programa trotskista derevolución política, las demandas socialistas de las revoluciones del Este y el pensamiento crítico de sus actores políticos”. Del mismo modo, los sucesos de 1989 y la agonía del sistema estalinista, fueron acontecimientos que “otorgaron una nueva dimensión a la trascendencia histórica y política de Trotsky”. En general, para García Higueras el interés por la obra de Trotsky obedece no sólo a que laactividad de éste se encontró asociada a hechos centrales de la primer mitad del siglo XX, sino también a que en “el imaginario social, es un símbolo de la lucha contra la opresión, y representa el ideal de la emancipación del hombre”.
El autor, quien consagró gran parte de sus estudios a la vida y obra de León Trotsky y por lo tanto se define como “trotskólogo”, no trotskista, presenta también unaamplia descripción biográfica que se destaca por su seriedad y narrativa. Si bien García Higueras aclara que estos trabajos tienen una perspectiva académica, expresa su profunda admiración por quien encarna “al revolucionario integral cuya trayectoria humana y política trasluce la unidad y coherencia entre pensamiento y vida”, “su papel sobresaliente en la revolución de los soviets de 1917, en laguerra civil rusa y ulteriormente en la oposición que representó ante el régimen de Stalin en la Unión Soviética” y sus aportes al movimiento revolucionario ruso e internacional como insoslayables.
Los estudios biográficos complementan el objetivo principal del libro, la importante investigación que el autor desarrolla sobre la historiografía soviética desde 1917 hasta 1992 en su “Trotsky y eldevenir de la historiografía soviética: ideología, política y falsificación histórica”. Este último trabajo, que parte del eje inseparable entre historia y política que rigió en la URSS durante la era estalinista, se centra en las deformaciones y falsificaciones históricas tamizadas por el ejemplo de la figura de Trotsky. El autor muestra cómo los distintos sucesores de Stalin, Jruschov y Brezhnev, mantuvieron a rajatabla dichas deformaciones en la historia de la Rusia soviética, describiendo los períodos que marcaron la asunción de cada uno. Desde Stalin hasta Brezhnev, analiza muchas de las obras oficiales, detallando las omisiones, las mentiras y calumnias de cada una de ellas y que a lo largo de los años le fueron presentadas al pueblo ruso como verdades reveladas.
En el análisis de lahistoriografía producida a partir de la Perestroika, al que el autor dedica dos terceras partes de su investigación, critica especialmente a los historiadores oficiales Nikolai Vasetsky y Dmitri Volkogonov por su rol de tergiversadores ex profesos de los hechos históricos y por las distorsiones y falsificaciones en sus libros sobre Trotsky. Tomando el consejo del historiador británico Edward...
tracking img