Troubles

Páginas: 25 (6124 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN EL RECIÉN NACIDO

Mariana Cruz, Mario Moraes.

Objetivos específicos de aprendizaje:

Al finalizar la lectura de este capítulo usted podrá:

1) Describir el desarrollo pulmonar y la fisiología pulmonar neonatal.
2) Enumerar sus etiologías.
3) Solicitar los exámenes iniciales destinados a su estudio.
4) Realizar la aproximación terapéutica inicial.Introducción

Puede ser algun dato sobre incidencia en Uruguay o CHPR, costos para la salud. Algún dato de lo publicado por Paniza sobre ventilación en los menores de 1500.

CONSIDERACIONES FISIOLÓGICAS

El desarrollo del pulmón humano pasa por varios estadios: embrionario (0-6 semanas de gestación) pseudoglandular (7-16 semanas), canalicular (16-26 semanas), sacular (26-36 semanas) yalveolar (36 semanas a 2 años). El desarrollo prenatal del sistema respiratorio no está completo hasta que no se ha formado una superficie de intercambio suficiente para sustentar al recién nacido en el momento de su nacimiento.
En la fase canalicular (16 a 26 semanas) comienzan a formarse los bronquiolos respiratorios, la barrera alvéolo-capilar y se inicia la diferenciación de las células delepitelio distal en neumonocitos tipo I y II; estos últimos son los encargados de la síntesis de surfactante.

Surfactante

El sistema surfactante es un material que recubre la superficie alveolar y distal de la vía aérea cuya principal acción es disminuir la fuerza de tensión superficial de la interfase aire-líquido, facilitando el mantenimiento de la capacidad residual pulmonar, la coexistenciade alvéolos de diferente tamaño, disminuyendo además el trabajo necesario para reinsuflar los alvéolos en la siguiente inspiración. Cuando no existe surfactante los alvéolos tienden a cerrarse en la espiración con una fuerza inversamente proporcional al radio de los mismos (ley de Laplace).
Los componentes del surfactante pulmonar son sintetizados por los neumonocitos tipo II, desde las 24- 26semanas en escasas cantidades. El surfactante se produce en cantidades suficientes luego de las 34 semanas y aumenta progresivamente al término de la gestación.
Fosfatidilcolina o lecitina constituye el 70% de los fosfolípidos y el fosfatidilglicerol el 8%; estos son los principales fosfolipidos.
Las proteínas son el 10% del contenido del surfactante. La proteína hidrófila SP-B tiene funcionesintracelulares de procesamiento, almacenamiento y secreción de surfantante. La proteína SP-C tiene propiedad de disminuir la tensión superficial como SP-B. SP-A es una molécula innata de defensa en los alveolos y vías respiratorias. SP-D es una proteína innata de defensa del huésped que se une a virus, bacterias y hongos.
Líquido pulmonar

Durante el desarrollo intrauterino, los pulmones fetalesestán rellenos de líquido secretado por el epitelio pulmonar, el cual es imprescindible para el desarrollo pulmonar.
El líquido pulmonar fetal debe ser removido y reemplazado por gas. Este proceso comienza antes del nacimiento (días antes), en las gestaciones a término, con un cambio del patrón secretor de cloro del epitelio pulmonar a la reabsorción activa de sodio, lo cual ocasiona unainversión del movimiento de líquido a través del epitelio pulmonar, promoviendo el pasaje de líquido desde la vía aérea hacia el intersticio. Glucocorticoides, catecolaminas, y oxigeno tienen un rol fundamental en la captación de sodio en el aclaración del líquido alveolar. La actividad disminuida o la inmadurez de este proceso puede reducir la adaptación del pulmón del recién nacido a la respiración, comose ve en los pretérminos. A este proceso se suma el hecho de que, durante el nacimiento vaginal, la compresión intermitente del tórax facilita la remoción del líquido pulmonar. En caso de nacimiento por cesárea, sobre todo sin trabajo de parto previo, existe una mayor cantidad de líquido retenida en el pulmón debido a menor secreción de corticoides y catecolaminas con ausencia del mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Troubles Metaux
  • trouble
  • Trouble Arreglo Musical
  • Prueba de ingles deep trouble
  • Having Trouble With Your Strategy
  • S5360 Trouble
  • Trouble Nokia
  • trouble marker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS