Trova cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Trova Cubana.

Antes de relacionar el movimiento en conjunto de mi pensar hagamos un pequeño énfasis en lo que se refiere la Nueva Trova Cubana:
Es un movimiento de la década de los 70 queda pie a un nuevo círculo musical y una propuesta social llamando a la revolución respecto de la sociedad de ese entonces.
La Nueva Trova Cubana representa un manifiesto por parte de cantautores,quienes solo producto de sus talentos personales se comprometen con la causa y acuden a este llamado de sueños, utopías y movimientos guerrilleros. La “trova” nace de músicos “bohemios” (por así decirlo)que interpretaban sus canciones en bares o plazas, generando una proyección artística y autóctona destacando a numerosos personajes como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Villalón, entreotros.
Con el pasar de los tiempos esta mente revolucionaria y la idea de una nueva vida se sigue transmitiendo en nuevas generaciones de personas para una sociedad ideal; a pesar de no estar regidosnetamente por dictaduras o bien represiones políticas (al menos en el Chile actual o por lo menos no directamente), si está presente un manto transparente de la misma índole que afecta tanto a nuestropaís como a niveles internacionales a los cuales el movimiento sigue presente. Hoy en día este estilo musical ha llegado a oídos de la gente (digamos un poco más masificado) creando conciencia yllevándolo a hechos; otro estilo musical que se manifiesta dentro del mismo contexto y ha sido influenciado por la Nueva Trova Cubana pero con otros ritmos es el Rap, propio del mensaje contestatario y larevolución social.
Dentro de un juicio más personal La Nueva Trova Cubana es un simbolismo a la libertad y a un derecho de expresión que muchas veces es omitido por miedo a que se declare la verdad, sinembargo, los mercados musicales en este caso fueron capaces de “lavar cerebros” a las masas y enfocarlos a escuchar música sin contenido. Es por eso que este nuevo canto sigue presente, en este...
tracking img