Trova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La trova

Origen
La trova nació de los cantos que difundieron los caballeros medievales a través de los juglares. Los ibéricos recibieron de los franceses el canto de los juglares hasta 1400, cuando la burguesía toma la iniciativa cultural, y ya no compone música sino que agrega diferentes textos a las mismas melodías.

Su comienzo fue en la Provenza, coincidiendo con el fortalecimiento dela monarquía francesa, en el siglo XII, y el consecuente refinamiento de la cultura cortesana. También influyó el auge del culto mariano, especialmente atendido en San Víctor, de París, y en otro orden, la preferente atención dispensada a las artes en las Cortes moras de España.
La mujer es siempre el principal motivo de la trova, aunque esta lírica amorosa, más que expresión del sentimiento delpoeta es homenaje a la dama de su señor.
Eleonora Poitou, nieta del más antiguo trovador, Guillermo IX de Aquitania, impulsó la trova, que se convirtió en elemento característico caballeresco. Cuando las trovas, ya en el siglo XIV, se registraron por escrito, su arte se estaba ya marchitando. Mientras los caballeros y artistas de su séquito las improvisaron, se transmitieron directamente dememoria. Luego los trovadores deterioraron muchas melodías con nuevos textos.
La forma de estas canciones es múltiple; para algunas sirvió de modelo el himno, mientras que la secuencia lo fue para la canción provenzal, aunque en este último caso bien pudo ser lo contrario. Estos "layes" no sólo se encuentran en lengua popular, sino también en el latín poético; verbigracia, en el famoso poema compuestode 13 grupos de estrofas: Ventas, equitas, largitas corruit, amargo lamento sobre la carencia de moral. Es también muy variado el ámbito específico del cancionero. Los "sirvientes" son cautos, dedicados a los señores de quienes dependían los cantantes. A la muerte de aquellos comúnmente ofrecían un sentido planch, como Gauceim Faidit, en la muerte de Ricardo Corazón de León. Para entretenimiento,los temas eran de aventuras eróticas de guerreros con pastoras, como se narran en las historias bucólicas. El aube-alba es una canción en la que se describe la dolorosa separación de los amantes a la llegada de la aurora.
Entre los trovadores más antiguos figura Macabru, en activo entre los años 1129 y 1150, con sus "lamentos sobre el amor". Bernart de Ventadorn (1145-1195), hijo de un siervo delVizconde de Ventadorn, sin prescindir de ciertos convencionalismos, compuso canciones sobre experiencias personales.
Su tonada de la alondra fue una de las melodías más extendidas. Llegó también en la corte del Rey Enrique II de Inglaterra.
Peire Vidal (trovador entre los años 1180 y 1206) cantó en lugares diferentes; entre otros, en Chipre y Malta y también en la corte de Hungría. Fue uno delos más variados y originales.
Folquet, cofundador de la orden dominicana, creador de la Universidad de Toulouse (en donde delegó en Juan de Garlandia, en 1229, como representante de música), abandonó su arte trovadoresco al ingresar en el convento cisterciense de Toronet-en-Provence, alcanzando la categoría de obispo en 1205. Lamentablemente, perteneció a los fanáticos que instigaron la horrorosaguerra de exterminio contra los albigen-ses, en la que las matanzas, guerras y saqueos alcanzaron a castillos y pueblos, y la conservación de la gaya scienza se hundió en polvo y ceniza.

El propio Dante ensalzó a Folquet como poeta. No hay que olvidar tampoco a Raimbaut de Vaqueiras (cantaba entre 1180 y 1207); su canto Kalenda maya, dedicado a las fiestas del 1 de mayo, se convirtió pronto enuna de las piezas más famosas del cancionero medieval; aunque no sea un modelo típico del arte provenzal, utiliza la melodía de j una danza juglaresca, la Estampida.
En el norte de Francia encontró la trova terreno fértil para fructificar. Mientras que del sur se conocen 460 cantantes y 264 piezas, del norte nos han llegado por encima de 4.000 y 1.400, respectivamente.
Las canciones de los...
tracking img